SAG

Celebrado en Quito, Ecuador del 19 al 24 de septiembre de 2011, bajo los auspicios de la Sociedad Amigos de la Genealogía y dirigido por la Dra. Marcia Stacey Chiriboga de Valdivieso. Encargada de Eventos de dicha sociedad.

martes, 27 de septiembre de 2011

17ma. Joan Manuel Ferrer Rodriguez / Santo Domingo, Rep. Dominicana

Los Roco-Campofrío de Alcántara y sus ramas sucedáneas.
Joan Manuel Ferrer Rodríguez


Academia Dominicana de  Genealogía y Heráldica    Vol. I 


 
Los Roco-Campofrío de Alcántara y sus ramas sucedáneas

© Joan Manuel Ferrer Rodríguez Santo Domingo, República Dominicana
Composición y diagramación: Natalia Longaray Tejera Cubierta: Fachada de la iglesia de Santa Maria de Almoçobar, Alcántara
Impreso en Republica Dominicana, Septiembre 2011


Contenido
Introducción.................................................................................    7 Alcántara......................................................................................    9
Origen y Armas...........................................................................    11 Genealogía...................................................................................    14 Apéndice......................................................................................    35 Fuentes.........................................................................................    37

Introducción

Desde que incursionamos años atrás y por vez primera en el mundo de la investigación genealógica, siempre llamó poderosamente nuestra atención la necesidad de establecer de manera fidedigna el origen de quien/quienes vinieron a establecerse provisional o definitivamente en este “Nuevo Mundo” Hoy, con la entrega de este breve trabajo creemos, por un lado, estar encaminados en la dirección correcta y por otro en la condición, siempre desde nuestra humilde posición, de aportar en alguna medida al estudio de aquella nueva sociedad que empezó a germinar a partir del 12 de Octubre de 1492.

Los aportes efectuados por Extremadura en general, y por cada uno sus pueblos, en particular, durante todo el largo y azaroso proceso de exploración y colonización de las Indias, son hoy sin lugar a dudas, incontestables. El caudal humano que salió de aquellas tierras y se desparramó por las americanas, contribuyó de manera decisiva en la configuración de la identidad colonial primero y la criolla después.

Autores como Boyd-Bowman, Lemus López y Navarro del Castillo han desgajado con pasmosa exactitud el perfil económico y social de muchos de los extremeños que decidieron de manera arrojadiza emprender la incierta carrera de las Indias.
El detonante de este fenómeno de masas, si se quiere, empieza a asomar con los prolegómenos de la flota organizada al efecto por el Comendador Mayor de Lares, Frey Nicolás de Ovando, designado a la sazón, por los Reyes Católicos, como Gobernador de la estratégicamente situada isla Española, adonde llegó acompañado de una multitud de paisanos alcantarinos, brocenses, cacereños, placentinos, trujillanos, entre otros, algunos de los cuales, como Aldana, Cortes, Orellana, Pizarro y Sanabria alcanzarían celebridad y gloria propias luego de sus expediciones y conquistas en distintas latitudes del extenso e ignoto continente americano.

De suerte que Santo Domingo se constituyó, durante el primer tercio del siglo XVI, en el faro hispánico del hemisferio y en un atractivo destino para quienes emprendían el largo y peligroso viaje a través del Atlántico. Lamentablemente, con la expansión del mismo esfuerzo colonizador, la plaza dominicana cayó en una especie de letargo que, para desgracia suya y de sus habitantes, se prolongó por espacio de casi tres siglos.

Sin embargo, la temprana presencia extremeña en esas tierras parió sus secuelas. El caso especifico de individuos como Alonso de Carvajal, miembro característico de la familia aquí estudiada, el mismo que, tras varios años de asiento en La Española, decidió realizar el tornaviaje y regresar de manera triunfal a la patria chica, donde levantó casas y adquirió abundante hacienda, al tiempo que sirvió de ejemplo y estímulo para los que luego, y en distintas hornadas, decidieron mudar de aires e incluso avecindar definitivamente en la lejana ínsula antillana.

Con la elaboración de la relación genealógica contenida en las páginas siguientes, hemos pretendido recomponer elementos olvidados, no tan solo de los orígenes, sino también de la descendencia indiana de una familia netamente extremeña, la de los Roco Campofrío, fiel representante de la nobleza media de toda la región, y en especial de la villa de Alcántara.

Veremos como algunos de sus miembros, rápidamente contagiados por la euforia colectiva que entonces sacudía todo el solar extremeño, pasaron a Indias y de inmediato consiguieron destacar dentro de la rígida sociedad colonial, ocupando puestos preeminentes en la administración civil y/o militar de casi todos los lugares en que habitaron.

Barcelona, España. Octubre 2010.

LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
Alcántara
La pintoresca ciudad extremeña de Alcántara forma parte, en la actualidad, de la provincia española de Cáceres. Situada sobre un promontorio en la margen izquierda del Río Tajo, domina desde allí el punto de confluencia entre el anterior y el mas modesto, aunque no menos importante, Río Alagón.
Fundada por los romanos, la ciudad se yergue, majestuosa, sobre unas tierras que, aun hoy, deben su fertilidad al paso ininterrumpido de ambos ríos. Se encuentra caracterizada, desde tiempos inmemoriales, por un soberbio puente empedrado que, en su oportunidad, mandó construir el Emperador Nerva Trajano1 siendo celebre, además, por ser cabeza y sede del Maestrazgo de la Orden de Caballería Militar del mismo nombre.
Su desarrollo histórico ha estado indisolublemente ligado a su situación medianera, a caballo entre la frontera española y portuguesa.
Sabemos que debe su nombre actual a los musulmanes que, tras desalojar a los godos, la bautizaron con el nombre de Kantar-ass-saif, o Puente de la Espada, del arábigo al-kantar, por puente.
Luego de conquistarla, el Rey Alfonso IX “la dexo poblada de ƒus conquiƒtadores, perƒonas muy calificadas de que ay oy descendientes” 2 En principio, el monarca la entregó, mediando privilegio, a la Orden de Calatrava y a su Maestre Garci Fernández de Quintana. Esta, tras suscribir una concordia, la traspasó, para guarda de ella y de sus fronteras, con todas sus posesiones, bienes, iglesias y privilegios a la Orden de San Julián del Pereiro.3
1 Sobre el particular, Arias de Quintanadueñas hace mención de una inscripción, labrada en su torre, del siguiente tenor:
IMP.CAESARI.DIVI.NERVE.F.NERVE. TRAJANO.AVG.GER.DACICO.PONTIF. MAX.TRIB.POTES.VIII.IMP.VI.COS V.PP
2 Vid. Arias de Quintanadueñas, Jacinto “Antigüedades y santos de la muy noble villa de Alcántara” Folio 111 r. Por Mateo Fernández, impresor. Madrid, 1661.
3 Orden Militar de Caballería, gobernada por la regla del cister, fundada cerca de 1156 por Don Suero Fernández. Emplazó su fuerte en la comarca de Ciudad Rodrigo, junto a la ermita de San Julián del Pereyro, en los predios del Río Coa. Al tiempo de levantar Encomienda en la villa extremeña, muda su convento y luego su nombre, pasando a llamarse, en lo sucesivo, Orden de Alcántara
9
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
Puente de Alcántara
La presencia de la Orden llego acompañada de ciertas garantías esenciales, que permitieron que la población creciera ampliamente en número. De suerte, que rápidamente se multiplicaron las rentas y los bienes, dando lugar a una época de autentica bonanza. Y es que la ciudad disfrutó, desde la Edad Media y hasta el despuntar del siglo XVII, de una floreciente situación económica y social. Leandro Santibáñez afirma, en su “Retrato político de Alcántara” que la villa producía granos, curtidos, calzados, vinos, pasas, ganados, lienzos y cera amarilla, entre otros.
Tuvo, en tiempos antiguos, dos parroquias principales, siendo las primeras la de Santa Maria de Almoçobar,4    y la de Nuestra Señora de la Antigua, luego conocida como Sancti Spiritus.5 Fue tempranamente dotada de un ayuntamiento seglar, que en el siglo XVI contaba con 8 plazas de regidores perpetuos, entre los que se incluían el Alférez Mayor, el Alguacil Mayor, el Alcalde Provincial de la Santa Hermandad, el Procurador General, el Depositario General, el Fiel Ejecutor y el Alguacil Mayor.
En otro apartado posterior, el mismo Santibáñez señala, citando a otros, que la condición de despoblación y carestía que en los siglos siguientes afecto a toda la Extremadura, tiene sus causas inequívocas en “el celibato; el crecido numero de monjas, y religiosos; las guerras de sucesión; la
4 Del arábigo por lugar alto. Se trata de la anterior mezquita, consagrada, luego de la reconquista, como parroquia mayor de la villa bajo la advocación de la Virgen Maria. Fue confirmada por bula de Gregorio IX en 1236. Cfr. Arias de Quintanadueñas, Op. Cit. f. 113 r-v. Martín Nieto precisa que el edificio de la mezquita se mantuvo, en cierta medida, intacto hasta el año 1281, que es cuando concluyo la construcción del templo cristiano. Sin embargo, este templo, en la forma en que hoy lo admiramos, se debe a las reformas efectuadas en la primera mitad del siglo XVIII. El conjunto, de estilo románico, consta de una sola nave y la torre. Vid. VV. AA. “Noticias de Alcántara Pedro Barrantes Maldonado y sus Antiguedades de la villa de Alcantara” T. II Pág. 270-291. Diputación de Cáceres, en la imprenta de Graficas Romero. Jaraiz de la Vera, 2010. ISBN 978-84-92473-67-0.
5 De factura netamente gótica.
10
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
traslaciones a América; las quintas, y reemplazos... a las expulsiones de moros, y judíos; y a la inmoderada extensión de la Mesta”6
Plano de Alcántara. Presunta confección: Último cuarto del siglo XVII. 7 Leyenda
A- Villa vieja B- Puerta de la Concepción C- Puerta de las Cañadas D- Puerta de San Juan E- Puerta del Postigo
F- Fuerte de San Pedro I- Conventual de San Benito L- Santa Maria de Almoçobar Q- Fuerte de San Marcos
Nota: En el extremo derecho se observa el Río Tajo, atravesado por el celebre puente que lleva el nombre de la villa.
6 Vid. Santibáñez, Leandro “Retrato político de Alcántara. Causas de sus progresos y decadencias” Pág. 165. Imprenta de Blas Román. Madrid, 1779.
7 Vid. Campesino Fernández, Antonio J. “Fortificaciones abaluartadas de Extremadura: Planos inéditos de Moraleja, Zarça de Alcántara, Alcántara, Valencia de Alcántara y Alburquerque” Revista de Estudios Extremeños T. XLII No. II Mayo-Agosto 2006 Diputación Provincial de Badajoz. Pág. 921 y ss.
11
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
Origen y armas
El de Roco, origen de los que a continuación siguen, es un noble linaje extremeño estrechamente vinculado a la Casa de los Condes de Urgel. Queda constancia de que uno de sus primeros miembros conocidos, al pasar a Castilla, formó una muy notable y prolífica casa en la mentada villa cacereña de Alcántara, a partir de la cual surgen las ramas sucedáneas de los Campofrío, Roco de Carvajal, Campofrío de Carvajal, Cáceres de Carvajal y Cáceres de Campofrío, todas de muy distinguida participación tanto en la península como en la conquista y colonización de las Indias.
Las armas primitivas de esta familia estaban constituidas por un escudo jaquelado de oro y negro con quince escaques.
En lo tocante al apellido Cáceres, es pertinente señalar que también es extremeño, de la ciudad de su nombre, y desciende de algunos de los caballeros más notables de la campaña de la reconquista, que tomaron el nombre de la plaza recién rescatada. Recibieron allí sus heredamientos y, tras fundar sus solares, legaron el apellido a sus sucesores. Por conducto de distintos documentos sabemos, al menos, de dos de las familias ilustres que combatieron a la morisma y luego trocaron su apellido, una la de Espadero, y otra la de Blázquez. Sin embargo, la línea que nos ocupa, llegada, como se vera, desde Portugal llevó por armas en campo de oro una palma verde con su fruto y encima de ella una estrella de gules.
Por su parte, la de Carvajal es “Antiquísima y muy esclarecida casa en Galicia, entroncada desde principios del siglo X con la casa real de León”8 Y, aunque no cabe duda de que allí tuvo su primitivo solar, no hay acuerdo en cuanto a cual de los lugares que llevan su nombre es cuna real del apellido. En lo que sí existe acuerdo es en la confección de su blasón: de oro, una banda de sable en diagonal, de arriba abajo y de izquierda a derecha.
8 Vid. Piferrer, Francisco “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España” Tomo I. Pág. 151.
12
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
Armas de Carvajal
Una importante rama de los Carvajales quedó establecida en Plasencia. Y, a juicio de Publio Hurtado “por enlaces de familia los Carvajales placentinos repartieron sus individuos por Trujillo, Talavera, Cáceres, Medellín, Badajoz y otros pueblos de Extremadura y Portugal”9
9 Vid. Hurtado, Publio “Ayuntamiento y familias cacerences” Topografía, encuadernación y librería de Luciano Jiménez Merino. Cáceres, 1915.
13
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
Genealogía
I. El progenitor de la rama troncal lo fue Bernaldo Roco, Gobernador y Capitán General de Asturias, Ricohombre de pendón y caldera, que celebró sus bodas con Estefanía de Armengol,10 hija de Armengol “El Castellano”, Conde de Urgel. Son los padres de:
1.    Bernaldo, que sigue. 2.    Artal que caso con Sancha, hija del Conde Álvaro de Lara. 3. Vidal.
II. Bernaldo Roco, segundo del nombre, quien ejerció el oficio de Alférez Real y Capitán durante la segunda y definitiva reconquista de la villa extremeña de Alcántara (17/1/1213) La inestimable obra de los hermanos García Carraffa hace mención de dos privilegios emitidos por Alfonso IX de León, en las villa de Zamora y Coria, en fecha 26 de Mayo y 15 de Junio, respectivamente, en los que le cita como “dilecto viro Bernardo Roco filio Bernardi Roco, dominantis Asturiis”11 y le hace merced de unas casas y dos aceñas, junto al puente del Tajo, con multitud de pesqueras, huertos y prados que antes habían pertenecido al sarraceno Abdalá Aventoli.
Volviendo a nuestra relación genealógica, este Bernaldo tomó por esposa a María Alfonso, hija de Alfonso Vázquez Pimentel y Doña María Fernández. Siguió sirviendo en la conquista de Extremadura hasta que murió en el sitio de Sevilla de 1248. Fueron sus hijos:
1.    Bernaldo, muerto junto a su padre en el cerco de Sevilla. 2.    Arnaldo, falleció en compañía de su progenitor y su hermano durante el asalto de la
ciudad andaluza citado anteriormente. 3.    Martín, que continúa la casa.
III. Martín Roco, poblador de la villa de Alburquerque en Badajoz. A pesar de que, como sus hermanos, participó en la toma de Sevilla, encontró la muerte en las guerras de Murcia. Contrajo matrimonio con Doña Sancha Téllez, hija de Alonso Téllez “El Viejo” y Maria Alfonso.12 De su matrimonio nacieron:
1. Bernaldo Roco, quien murió en la campaña de Murcia formando parte de la misma comitiva que su padre.
10 A propósito, su hermano Armengol, VII Conde de Urgel y Mayordomo del Rey Fernando II de León, recibió de este en el año 1167 el señorío de la villa de Alcántara, la perdió nuevamente, y a manos de los moros, hasta el momento en que fue reconquistada por Alfonso IX de León y su Capitán General, Don Diego López de Haro.
11 Vid. García Carraffa, Alberto y Arturo “Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana” T. 77 Pág. 79.
12 Del Solar y Taboada, en su celebrada obra “Hijos ilustres de la villa de Alcántara” la señala como hija de Alfonso Vázquez Pimentel.
14
1. 2. 3.
Juan Martín Roco, de quien se hablará. Diego Roco, quien también falleció en la campaña de Algeciras. Bernaldo Roco, tercero del nombre, siguió la misma suerte que su padre y su hermano.
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
2.    Diego Roco, que vino a ser cabeza de su casa por muerte de su hermano mayor. 3. Gonzalo Roco, Caballero del Hábito de Alcántara y Comendador de Portezuelo. Murió en la batalla del Río Patute,13 y recibió enterramiento en Almoçobar, junto al
altar encomendado a San Martín.
IV. Diego Roco, titular de las heredades familiares de Alcántara, a las que posteriormente añadió la dehesa de Campofrío,14 el Cuarto de Villalobos, y los nombrados Peralillo de Campofrío, Nevado y Nevadillo, todos antiguos bienes del Moro Abdalá, primero, y de su fallecido tío Bernaldo, después. Lucho contra los musulmanes en Jaén, en donde le aconteció la muerte. Antes desposó a Elvira Rodríguez, hija de Rodrigo Álvarez de Castañeda “El Bueno” Fue hijo suyo y sucesor:
1. Miguel
V. Miguel Roco, sirvió sucesivamente a los reyes Fernando IV y Alfonso XI de León, y falleció en 1343 durante la toma de Algeciras.15 En unión con Mari González, hija de Don Gonzalo el de Azalos, procreó a:
VI. Juan Martín Roco, Doncel de Alfonso XI y Primer Señor de Campofrío, Gobernador de Cetina por voluntad del Rey Don Pedro I de Castilla, que en 1362 la había arrancado, junto a otras tierras, de manos del Reino de Aragón. Este Caballero de la Banda llevo por armas un escudo con quince escaques jaquelados de oro y negro, y fue enterrado, cerca de 1401,16 en Santa María de Almoçobar “entre los dos postes enfrente del altar de la Romana” “armado de todas armas con espuelas doradas” De su matrimonio con Cecilia Fernández de Heredia tuvo por hijos a:
13 Según lo consigna Barrantes Maldonado, esta enfrentó al Maestre de Alcántara, Don Gonzalo Martínez de Oviedo y al Infante moro Abomelique. La victoria correspondió a los cristianos entre los que, además, se encontraban Alfonso Fernández Barrantes, y su hijo el Comendador Frey Esteban Barrantes, que falleció en medio de la reyerta.
14 Misma que le fue otorgada por el Maestre Garci Fernández, en el repartimiento de Belvís hecho a 26/7/1275.
15 Por diligencias efectuadas por su hijo Juan, fue trasladado a Santa Maria de Almoçobar, en donde se encuentra sepultado.
16 Otorgo testamento en Alcántara (20/6/1401) Hasta nosotros ha llegado una de sus cláusulas, que consigna “Otrosi mando e encargo al dicho mi fijo, e que el assi lo mande a los sus fijos, que sean muy temerosos de Dios, e guardadores de los sus santos mandamientos, e defensores de la su Ley santa hafsta morir por ella, como lo ficieron los nuestros pasados, los Condes de Urgel de quien nos venimos.”
15
siguiente
1. 2. 3. 4. 5.
6.
sucesión:
Juan Martín Roco “El Viejo” que sigue en la rama primera. Gonzalo Martín de Campofrío, que hará la segunda rama.
Alonso de Campofrío, que sigue en la rama tercera. Cecilia Fernández, no adquirió estado. Elvira Rodríguez de Campofrío mujer de Garci Fernández Perero, hijo de Alonso Fernández de Perero.18 Sancha Rodríguez de Campofrío quien mantuvo una relación forzada y no consensuada con Lope Rodríguez de Villalobos, Caballero y Alférez Mayor de la Orden de Santiago, Comendador de Medina de las Torres, hijo de Hernán Rodríguez de Villalobos,19 Clavero20 y Maestre de la Orden de Alcántara y Catalina Frade Barrantes.21 c.s.
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
1.    Miguel Roco, de quien no se tienen noticias. 2. Bernaldo Roco, cuarto del nombre, que marchó a la encomienda del hospital en
Rodas, con su tío el celebre Juan Fernández de Heredia.17 3. Vidal de Heredia, siguió el mismo derrotero que su hermano Bernardo. Ambos
terminaron muriendo en la pequeña isla mediterránea. 4.    Juan Martínez Roco de Campofrío, que sigue.
VII. Juan Martínez Roco de Campofrío, el primero que usó, para sí y todos sus descendientes, el apellido Campofrío, propio de las expresadas casa y solar de Campofrío. Falleció cerca de 1437 y recibió cristiana sepultura cerca de la puerta de la iglesia de Almoçobar. Estudió en Salamanca y celebró allí sus bodas con Sancha Rodríguez Pereira y Anaya, hija de la pareja salmantina compuesta por Alonso de Anaya y Sancha Rodríguez Pereira. De este matrimonio quedó la
17 Juan Fernández de Heredia, natural de Munebrega, escritor, militar y político, acaso una de las mentes mas preclaras de su tiempo. Fue nombrado Prior de Saint Gilles y, posteriormente, Gran Maestre de la Orden de San Juan por el Papa Luna, Benedicto XIII.
18 El de Pereyro o Perero es apellido de origen lusitano. Su presencia en tierras extremeñas se confirma luego de la aparición de la Orden de San Julián del Pereiro, luego convertida en Orden Militar de Alcántara.
19 Electo Maestre en 1394, participo en distintas acciones en contra de los portugueses. Salazar y Castro le tiene por hijo de Juan Rodríguez de Villalobos, Señor de Matamorisca, Poyos, Soto y Mataporquera. Cfr. Barrantes Maldonado, Pedro “Antigüedades de la villa de Alcántara” en VV. AA. “Noticias de Alcántara Pedro Barrantes Maldonado y sus Antigüedades de la villa de Alcántara”
20 La del Clavero era la cuarta dignidad en la jerarquía de la Orden. Se trataba de un fraile antiguo y de autoridad, encargado de guardar las puertas del convento. Podía llegar a sustituir al Comendador en algunos casos específicos.
21 Hija de Pedro Fernández Barrantes y Catalina Frade.
16
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
Rama 1.- Descendencia de Juan Martín Roco
VIII. Juan Martín Roco “El Viejo”22    Se unió en sagrado vínculo con Mencía de Peón, hija de Alonso Fernández de Peón23 y Mencía Mostaza.24 Juntos alumbraron a:
1.    Juan Martín Roco llamado “El Mozo” para diferenciarle de su padre. 2.    Maria Rodríguez de Campofrío, mujer de Rodrigo Álvarez de Villagutiérrez, hijo de
García Álvarez de Villagutiérrez25 “Mediabarba” Señor de Maruan. c.s.
IX. Juan Martín Roco “El Mozo”26 patrón de una capellanía fundada por Teresa Fernández de Peón. Sirvió a los Reyes Católicos en múltiples ocasiones, guió en distintas ocasiones a las mesnadas alcantarinas, destacándose en el cerco de Málaga del 15/8/1487 a donde se había presentado en compañía de ocho hijos, cuatro primos y sobrinos y tres escuderos. Por sus méritos, fue armado Caballero de la Espuela Dorada. Contrajo matrimonio con Teresa Fernández de Tavares,27 de cuyo vientre nacieron:
1. Juan Roco, es el primer sacerdote conocido de la familia, tomó el habito de San Gerónimo, y profesó en el convento de Guisando bajo el nombre de Diego de Alcántara.
2.    Francisco de Campofrío. 3.    Alonso de Campofrío 4.    Pedro de Campofrío. 5. Miguel Roco, su participación en el sitio de Málaga le mereció la designación de
Capitán. Luego abrazó la carrera eclesiástica y, siendo Guardián del Convento de Majarretes, recibió allí a su pariente San Pedro de Alcántara. Ejerció las funciones de Ministro Provincial y Definidor hasta que murió en Plasencia en el año 1530.
6.    Gabriel Roco, fraile. 7.    Diego Roco, fraile
22 Del Solar y Taboada precisa que falleció cerca de 1479, recibió sepultura en Santa Maria de Almoçobar.
23 Natural de Villaviciosa.
24 La obra de Barrantes Maldonado consigna la presencia en Alcántara, promediando el siglo XV de Gonzalo Mostaza, Regidor de la villa en 1465. Hurtado la considera familia oriunda de Alcántara “calificada y rica” Vid. Hurtado, Publio Op. Cit. Pág. 556.
25 Hijo de Rodrigo Álvarez de Villagutiérrez y Elvira Rodríguez Roco. Vid. Escobar Prieto, Eugenio “Hijos ilustres de la villa de Brozas” Imprenta y librería nacional y extranjera de Andrés Martín. Valladolid, 1901.
26 Falleció cerca de 1496, siendo enterrado cerca de la pila bautismal de Santa Maria de Almoçobar. 27 Hija del hidalgo portugués Diego de Tavares.
17
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
8. Juana Rodríguez de Tavares, desposada con Martín de Godoy, hijo de Isabel Hernández de Godoy. c.s.
9. Mencía de Peón, que celebró desposorio en Valencia de Alcántara con García de Peñaranda
10. Bartolomé (Roco) de Peón, nacido en 1501, que sigue.
X. Bartolomé (Roco) de Peón.28 Capitán de las lanzas enviadas por el Duque de Bejar sobre la villa de Benamequiz. Tomó por esposa a Isabel Rodríguez de Salamanca, hija de Nicolás Rodríguez de Salamanca y Teresa González Gallego.29 En unión de su legítima mujer tuvo a:
1.    Juan Roco, en quien continua la línea. 2.    Fray Diego Roco 3.    Fray Francisco Roco, Guardián en Cáceres.
XI. Juan Roco, natural de la villa de Alcántara, casó en ella, en 1504, con su pariente Maria de Campofrío, hija de Francisco de Campofrío y Elvira Gutiérrez Flores, de la ilustre casa de los Flores de Brozas. c.s.
Rama 2.- Descendencia de Gonzalo Martín de Campofrío
VIII. Gonzalo Martín de Campofrío casó a su vez con Mari González Bootello, hija de Juan Bootello30 y Catalina González de Villela.31 Nacieron de este matrimonio:
1. Sancha Rodríguez de Campofrío, quien posteriormente aparece casando con Diego Maldonado,32 hijo de Juan Fernández Maldonado “El Hidalgo”
2.    Elvira Rodríguez de Campofrío. 3.    Alonso de Campofrío, que sigue la línea.
28 Testó el 11/9/1504. 29 Hija de Alonso González Gallego.
30 Fue Juan González Bootello el primero de los de su nombre en pasar a tierras extremeñas, en donde casó con Catalina, citada ut supra.
31 Hija de Juan González Villela.
32 Estuvo en Jerusalén. Había casado previamente con Tomasina Álvarez, hija de Gonzalo Rodríguez de Medina y Leonor Álvarez de Aldana.
18
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
IX. Alonso de Campofrío,33 Alguacil Mayor y Perpetuo de la villa de Alcántara, había desposado a. Teresa Suárez de Figueroa,34 hija de Gómez Suárez de Figueroa e Isabel Hurtado.35 Les sobrevivió una numerosa prole, compuesta por:
1.    Gómez Suárez 2.    Isabel Hurtado 3.    Sancha Rodríguez de Campofrío, mujer de Juan de Paredes. c.s. 4.    Gonzalo Bootello desposó en Ledesma a Doña Isabel Maldonado, hija de Antonio de
Avedielo y Francisca Maldonado. c.s. 5.    Francisco Bootello, que sigue. 6. Maria de Campofrío, que falleció en 1507, victima de una inclemente epidemia de
peste. Antes había casado con Alonso Barrantes Maldonado,36 hijo de Alonso
Fernández Barrantes Cañasdoradas37 y Mari Fernández Barrantes.38 7. Juan de Campofrío, vecino, encomendero y Alcalde en 1518 de la villa de Puerto
Plata, obtuvo el cargo de regidor de aquélla a la muerte de su hermano Francisco.
X. Francisco Bootello, a quien Benzo de Ferrer señala como vecino, regidor y encomendero de Puerto Plata, en la isla Española. En 1519 obtuvo licencia para regresar a España en compañía de una hija mestiza y ya, para 1523, había fallecido.
Rama 3.- Descendencia de Alonso de Campofrío
VIII. Alonso de Campofrío, natural y vecino de la villa de Alcántara, casó en ella con María González de Carvajal, de la misma naturaleza hija de Pedro González de Carvajal39 e Inés Cid.40 Era gente principal de la villa, de cuyo matrimonio nacieron:
33 Testó el 8/11/1502 ante el escribano Gil de Pedraza.
34 Dictó testamento el 14/5/1513 a fe de Mateo Rebollo.
35 Hija de Martín Hernández Hurtado.
36 Luego de enviudar, contrajo matrimonio con la viuda Maria Villela de Sanabria, madre del ilustre San Pedro de Alcántara.
37 Hijo de Garci Fernández Barrantes y Teresa Fernández de Aldana.
38 Hija de Garci Fernández Barrantes y Mari Hurtado de Mendoza.
39 Había fundado una capellanía en Santa María de Almoçobar, Alcántara, misma que tuvo por patrona a su mujer Isabel Cid. Cfr “Visitación de la villa de Alcántara por Frey Nicolás de Ovando y Frey García Álvarez de Toledo en el año 1499” Revista de Estudios Extremeños T. LXIII, No. II. Badajoz, 2007.
40 Barrantes Maldonado la señala como hija de Lorenzo Rodríguez y Maria de Cáceres. Tuvo, en ayuntamiento con Pedro González de Carvajal, otros hijos, a saber:
19
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
1.    Pedro, que sigue en la línea 3.1. 2.    Juan de Campofrío. 3.    Inés de Campofrío, cabeza de la línea 3.2. 4. María de Campofrío casada con Juan de Castellanos. Al morir sin hijos, testó el
12/8/1543, vinculando su herencia al mayor de sus sobrinos, Pedro de Campofrío Carvajal.
Línea 3.1.- Descendencia de Pedro de Campofrío Carvajal
IX. Pedro de Campofrío Carvajal Regidor y cofrade de Sancti Spiritus para 1510, tomó por esposa a Teresa de Sanabria, hija de Juan de Sanabria “El Viejo”41 y Urraca González Maldonado.42 De los cuales:
1. Alonso de Campofrío “El Fuerte” progenitor de la casa de este apellido en Chile, que sigue en la línea 3.1.1
2.    Fray Juan de Campofrío, fraile, fallecido en el monasterio de las Brozas. 3.    Mari González de Carvajal, cuya genealogía desarrollaremos en la línea 3.1.2 4.    Sancha Rodríguez de Campofrío, que sigue en la línea 3.1.3 5.    Teresa de Sanabria, monja en el Convento alcantarino de Sancti Spiritus, fallecida sin
sucesión. 6.    Francisco de Campofrío.
1.    Catalina, contrajo nupcias con Juan Rol, hijo del súbdito portugués Martín Alfonso Rol. c.s. 2.    Isabel, casada con su paisano Pedro de Arguello, hijo de Juan de Arguello. c.s.
41 Propietario de la dehesa de la Torre, participo en la Batalla de Olmedo y en la campaña contra la morisma de Granada. Barrantes Maldonado le señala como hijo de Juan Fernández de Sanabria, a quien mataron los moros en la batalla de Archite y Obili en 1494, y de Teresa (González) Lorenzo Villela. Nieto paterno de Antón Pérez de Sanabria, Castellano de la fortaleza de Alcántara, y Maria Cid. Nieto materno de Juan González Villela y Maria Lorenzo de Fonseca, naturales de Castelblanco, Portugal. Bisnieto, por línea materna de Gonzalo Rodríguez de Sanabria, Montero y Repostero Mayor del infante Fernando. Este Sanabria nació del matrimonio conformado por Martín Rodríguez de Sanabria, Señor de la Puebla de Sanabria, Losada, Alares, Ronquero y el Castillo de Coimbra, y Doña Berengüela Martín. A juicio de Atienza se trata de un “linaje muy ilustre y noble en Galicia” Antón es el primero de su estirpe que paso a residir en tierras de Alcántara. Vid. Atienza, Julio “Nobiliario español” Pág. 41.
42 Hija de Juan Fernández Maldonado “El Hidalgo”, natural de Salamanca y de Ana Rodríguez Maldonado.
20
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
Ruinas del Palacio de los Roco Campofrío en la ciudad de Alcántara.-
Línea 3.1.1.- Descendencia de Alonso de Campofrío.
X. Alonso de Campofrío, segundo del nombre, cabeza de su línea en Alcántara, en unión de su mujer Francisca de Villalobos, hija de Sancho Copete y Catalina Bootello, tuvo a:
1.    Alonso, nacido en Alcántara cerca de 1535.
X   I   .    A   l   o   n   s   o    d   e    C   a   m   p   o   f   r   í   o    C   a   r   v   a   j   a   l   , t er c e r o d e l n o m b r e . E m b a r c ó , c o n d e s t i no a l R í o d e l a P l a t a e n la Armada de su pariente el Adelantado Diego de Sanabria. Estuvo de paso por Santo Domingo hasta que partió al Perú, y luego a Chile, como miembro de la expedición de García Hurtado de Mendoza (1557) Vecino, encomendero y Regidor de Mendoza, Encomendero de Cuyo, Corregidor de Concepción, de Santiago, y Alférez General del reino. En Santiago, fue propietario de casas principales en la calle de los Huérfanos, celebró desposorio con Mariana de Riberos, hija legitima del Capitán Francisco de Riberos,43 nacido en Torreón de Velasco, y Doña Teresa Suárez de Figueroa y Ortiz de Gaete,44 natural de Belalcázar. De este matrimonio queda la siguiente sucesión:
1.    Alonso, b. 8/2/1584, que continúa la casa.
43 Conquistador de Nicaragua y del Perú. Fundador de Santiago, donde avecindo y posteriormente desempeñó los cargos de Alcalde y Regidor. Había sido bautizado en 1512, hijo de Alonso de Riberos, Alcalde de la fortaleza de la Moraleda y Maria Álvarez.
44 Hija de Lorenzo Suárez de Figueroa y Catalina Ortiz de Gaete, naturales de Belalcazar.
21
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
2. Lázaro 3.    Jusepe, Sargento Mayor, marido que fue de Bernabela de Aguirre y Matienzo, hija de
Hernando Aguirre45 y Agustina de Matienzo.46 4. Manuel Roco Campofrío de Carvajal y Riveros, con quien da inicio la línea de los
encomenderos de Quillota y Cuyo, marido de Isabel Bravo de Saravia, hija de Ramiriañez Bravo de Saravia47 e Isabel Osorio de Cáceres.48 Este Manuel otorgó testamento en Santiago de Chile el 29/1/1660
5.    Juan, que tomó por esposa a Beatriz Escobar Cortes, de quien proviene la línea de los Encomenderos de Vallehermoso.
6.    Teresa, recibió las heredades familiares sitas en la calle de los Huérfanos de Santiago, contrajo primera nupcias con Martín de Irizar, hijo de un homónimo. Luego, desposó a Pedro Guajardo, hijo de Pedro Guajardo y Elena Gómez.
7.    Francisca de Villalobos X    I    I    .    A    n    t    o    n    i    o    C    a    r    v    a    j    a    l    C    a    m    p    o    f    r    í    o    y    S    a    r    a    v    i   a    t o m ó    p o r e s p o s a a M a r í a C a l d e r ó n d e l a T o r r e .
Línea 3.1.2.- Descendencia de Mari González de Carvajal
X. Mari González de Carvajal, natural de Alcántara, que casó con su paisano Alonso de Cáceres,49 viudo de Florinda López de Horna,50 e hijo de Pedro de Cáceres.51 Levantaron su casa principal en
45 Corregidor y Encomendero de La Serena, Gobernador de Tucumán, natural de Talavera de la Reina, hijo de Francisco de Aguirre de la Rua, Teniente de Gobernador de Charcas, Alcalde Ordinario y Regidor del cabildo de Santiago, Teniente de Gobernador de La Serena, Gobernador de Tucumán y Encomendero de Mapocho, Cachapoal y Copiapó, y Maria de Torres Meneses.
46 Natural de Valladolid, hija de Juan Matienzo de Peralta, Jurista, Escritor, Relator de la Chancillería de Valladolid, Oidor de la Audiencia de Charcas, Justicia Mayor de Potosí y Regente de la Audiencia de Charcas, y Ana de Toro y Carrión.
47 Hijo del Colegial de Bolonia, Corregidor de Ciudad Rodrigo, Oidor de la Audiencia de Lima y Gobernador y Capitán General de Chile Don Melchor Bravo de Saravia y de Jerónima de Sotomayor, naturales de Soria. Nieto paterno de Juan de Saravia, Señor de la Pica y de Mayor de Vera y Morales. Nieto, por línea materna, del Lic. Jerónimo de Sotomayor y Doña Ana de Herrera, también sorianos. Cfr Lohmann Villena, Guillermo “Los americanos en las ordenes nobiliarias” T. I, Pág. 64. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1993.
48 Hija del Alguacil Mayor y Alférez Real Diego García de Cáceres, natural de Cáceres y de María Osorio, natural de Salamanca.
49 Había marchado a Santo Domingo, acompañando a Fray Nicolás de Ovando. Enviudó al tiempo de regresar a su villa natal, y luego casó con Maria González de Carvajal, levantando sus casas principales en la calle que antes llevó por nombre Calle del Licenciado Cáceres, actual calle de San Pedro de Alcántara.
50 Hija del Comendador de Esparragal Sancho López de Horna. Nieta de Juan López de Horna y Constanza Rodríguez de Aldana. Un hijo del matrimonio, Francisco de Cáceres, ejercía el oficio del Alcalde Mayor de Alcántara en el año de 1517.
22
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
la calle de Alonso Barrantes, antigua calle del Licenciado Cáceres, de la villa de Alcántara. Grados Reguero, actual Cronista Oficial de la villa, indica que el portal de aquella, la casa que habitaron aun conserva el escudo de armas de la familia, lo que refuerza la tesis de que la levantaron o al menos la reformaron.
El mismo cronista continua señalando que junto a las armas propias de la familia, figura un escudón timbrado con el signo franciscano de la Tau, labrado en posible alusión a uno de los descendientes de la casa, que en este caso podría ser Fr. Andrés de Carvajal, Arzobispo de Santo Domingo, de quien se hablará en la sucesión correspondiente al 3.1.2.2.
Prolífico resultó el matrimonio formado por Mari González de Carvajal y Alonso de Cáceres, puesto que durante sus años de vida conyugal engendraron los siguientes hijos:
1.    Pedro de Campofrío “De la Escocia” 2.    Beatriz de Campofrío, que sigue en la línea 3.1.2.1 3.    María de Cáceres que sigue en la línea 3.1.2.2 4. Francisca cónyuge de Francisco de Carvajal Ulloa, hijo de Francisco de Carvajal52 y
Maria de Cabrera.53 5.    Teresa (Pérez) de Sanabria, monja en Sancti Spiritus. 6.    Antonio de Cáceres tomó por esposa a Juana Rodríguez, hija de Francisco Remellado. 7.    García de Cáceres Carvajal. 8. Alonso. 9.    Pedro de Cáceres, Alcalde de Alcántara en 1566. c.s. 10. Tomas González Figueroa que pasó a Indias.
51 Cofrade de Sancti Spiritus en 1510. Hijo de Álvaro González de Cáceres, Residente en la corte portuguesa al servicio del Rey Alfonso V “El Africano” Participo en la campaña magrebí, destacándose en la conquista de la plaza marroquí de Alcocer consumada el 17/10/1458. El privilegio de armas expedido en Lisboa a 23/6/1459, le llamaba “nosso svidor e lector das caronicas e livros de Castella, barom virtuoso e fiell” mientras le otorgo por armas, para si y sus descendientes, en campo de oro una palma verde con su fruto y encima de ella una estrella de gules (N. del A.) Cfr. Cordeiro de Sousa, J.M. “Álvaro Gonçalves de Cáceres, leitor del Rei D. Afonso V de Portugal” Comunicación presentada en la 2da Asamblea de Estudios Extremeños. Cáceres, 1949. Existe la posibilidad de que se encontrara expatriado en Portugal por estar emparentado con la familia Espadero de Cáceres, que se vio obligada a refugiarse allí por haber favorecido las pretensiones del Rey Don Pedro, hijo de Alonso XI.
52 Hijo de Juan de Cabrera, natural de Plasencia e Inés de Campofrío. 53 Hija de Gaspar de Cabrera.
23
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
Línea 3.1.2.1.- Descendencia de Beatriz de Campofrío
XI. Beatriz de Campofrío desposó en Alcántara a Luis de Jaque, hijo de Luis de Jaque54 y Elvira de León.55 De este matrimonio quedó la siguiente sucesión:
1.    Diego, que sigue. 2.    Alonso de Cáceres, pasó a Santo Domingo el 8/3/1571 como criado de Fray Alonso de
Angulo.56 3.    Maria de Jaque, mujer de Pedro de Arteaga.
XII. Diego de Jaque Campofrío contrajo nupcias en 1569 con María Álvarez Pacheco, hija de Francisco Álvarez de Paz57 y Aldonza Pacheco.58 H:
1. Francisco, que casó previa licencia con su pariente Sancha de Campofrío, hija de Pedro de Cáceres Campofrío y Elvira Gutiérrez de Ovando.
2.    Antonio, que sigue en la línea 3.1.2.1.1. 3.    Diego, que sigue en la línea 3.1.2.1.2
Línea 3.1.2.1.1.- Descendencia de Antonio de Jaque Carvajal
XIII. Antonio de Jaque Carvajal., natural de Ciudad Rodrigo, Salamanca, nacido cerca de 1576, hijo de Diego de Jaque Campofrío y de Doña María Álvarez Pacheco. Obtuvo licencia para pasar a la isla Española en 1592.
Regidor para 1602, ejerció además los oficios Alcalde Ordinario y de la Santa Hermandad, Capitán de Infantería, de a Caballo y de la Gente y Vecinos de las ciudades de Santiago, La Concepción de la Vega y Cotuí. Participó junto a Osorio en las jornadas de las Devastaciones. 59 Remató el oficio de Alférez Real de la villa de Santiago de los Caballeros tras pago de seiscientos
54 Véase el apéndice No. 1 en el que se trata la genealogía de los Jaque mirobrigenses. 55 Casados en Villar de la Yegua, Ciudad Rodrigo.
56 Vid. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Alonso de Cáceres. Portal del Ministerio Español de Cultura,    Archivo General de Indias, Contratación 5537, L. 3, F. 346.
57 Véanse los antepasados de esta línea materna, la de los González-Álvarez, en el apéndice marcado con el No. 1. 58 Hija de Diego Pacheco de la Puebla y Juana de Cháves.
59 Vid. Informaciones Antonio de Jaque Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura,    Archivo General de Indias, Santo Domingo 18, N. 15.
24
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
diez ducados de Castilla,60 obtuvo título provisional el 1/6/1615 y definitivo en 15/8/1617. Renunció al oficio en fecha 24711/1625 por ante el Escribano Público Alonso de Lerma.
Poseedor de hatos ganaderos y estancias agrícolas, contrajo un primer matrimonio con Anastasia de Mena y San Miguel, hija de Francisco Muñoz de Mena y Mauricia de San Miguel.
Casó en segundas nupcias, en 1625, con María Vía del Valle, a quien suponemos hija del Teniente de Capitán, Alcalde Ordinario y de la Santa Hermandad, vecino de la villa de La Yaguana, Lorenzo de Vía,61    en quien tuvo a:
1.    Alonso, que sigue. 2. Beatriz, casada, desde 1631, con Alonso de Acevedo, hijo de Domingo de Torres62 y
Aldonza III de Acevedo.63
XIV. Alonso de Jaque Carvajal. Capitán. Según recoge Utrera fue “soldado muy benemérito”64 Recibió el oficio de Alférez Real (1667) tras renunciación de Alonso de Cáceres Carvajal. Obtuvo el título provisional el 30/8/1669. Regidor del cabildo capitalino, casó el 12/12/1651 con Francisca Pimentel, hija de Álvaro Pimentel65 y Magdalena de Andrada.66
Línea 3.1.2.1.2.- Descendencia de Diego de Cáceres Carvajal.
XIII. Diego de Cáceres Carvajal, Alférez Real por Cédula del 29/5/1620. Alguacil Mayor de la Real Audiencia y Alcalde de la Santa Hermandad, propietario del hato de Canavacoa, en el término de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y de una estancia en el Ozama, dedicada al lucrativo cultivo del jengibre.
Había otorgado testamento el 29/6/1635 ante el Escribano Público Francisco D’Isla y Contreras quien, al día siguiente, 30/6/1635 nos ofrece el siguiente testimonio “hoy sábado treinta días del
60 Vid. Confirmación de Oficio Antonio de Jaques Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura,    Archivo General de Indias, Santo Domingo 31, N. 51.
61 Hijo de Jácome de Vía y Sabina de Solís.
62 Tesorero Interino, Alcalde Ordinario y de la Santa Hermandad, Justicia Mayor y funcionario de la Real Hacienda, Capitán, en tiempos del Gobernador Lope de Vega Portocarrero, de la gente de a pie y a caballo de las villas de San Juan y Azua. Hijo del Alcalde Ordinario y Escribano de Registros y Minas, Melchor de Torres y Doña Ana del Castillo
63 Hija del Regidor Baltasar García, natural de Trujillo, y Aldonza II de Acevedo. 64 Vid. Utrera, Fray Cipriano de “Noticias históricas de Santo Domingo” Vol. IV Pág. 138 66 Hija de Antonio Agüero y Francisca de Bardecí
25
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
dicho mes y año como a las doce oras del día poco mas o menos bide (sic) difunto al parecer y pasado desta (sic) presente vida al dicho Don Diego de Cáceres Carvajal y puesto en la cama con un abito (sic) del seráfico San Francisco.”67
Antes, había contraído matrimonio con Doña Catalina de Ovalle, quien alumbró a:
1. Alonso, que nació y fue bautizado el 5/7/160968 en la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo, que sigue.
2.    Luisa, b. 1/3/1612.69
A mas de los citados, tuvo un hijo natural nombrado Francisco Facundo de Carvajal,70 que fue Escribano de Provincia (1640) Escribano Público (1643) Escribano de Cámara (1647) y Escribano de las Reales Cajas (1657) Casó con Doña Ana Jerónima de Quiñones, a quien suponemos como hija de Jerónimo de Quiñones y Leonor Rodríguez. Fueron sus hijos:
1.    Francisco Buenaventura 2.    Alonso, bachiller y presbítero, nacido alrededor de 1653. 71 3.    Francisco Facundo, presbítero, nacido cerca de 1655. 72 4. Jerónima. 5.    José Facundo, 6. Diego 7. Jerónimo 8. Beatriz 9. Tomas 10. Juana73 11. Juan de Carvajal.
67 Vid. Confirmación de Oficio: Alonso de Cáceres Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura, Archivo General de Indias, Santo Domingo 33, N. 76.
68 AHASD. Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo. Bautismos L. I, f. 74 v. No. 705 69 AHASD. Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo. Bautismos L. I, f. 80 r. No. 764 70 Utrera anota su fallecimiento el 16/3/1676.
71    Vid. Utrera, Fray Cipriano de “Universidades de Santiago de la Paz y de Santo Tomas de Aquino y Seminario Conciliar de la ciudad de Santo Domingo de la isla Española” Padres Franciscanos Capuchinos. Santo Domingo, 1932. Pág. 196.
72 Ibídem.
73 Suponemos que es la misma que fundo una capellanía en la catedral y testo ante Gaspar Calvo el 3/12/1713. AHASD. Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo. Capellanías, Libro I f. 136 r.
26
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
Este Francisco Facundo falleció el 16/3/1676.
XIV. Continuando con la descendencia legítima, Alonso de Cáceres Carvajal, Regidor, durante largos años, del cabildo secular y Alcalde de la Santa Hermandad, obtuvo el Alferazgo Real tras renuncia efectuada por su padre por ante el Escribano Publico Diego Méndez. Recibió título en fecha 1/9/1635.
Partida de bautismo de Alonso de Cáceres Carvajal
Las instrucciones de su nombramiento establecen que “en la ciudad villa o lugar donde se comprare el dicho oficio sirviere con gente de a caballo y de a pie en cualquier manera y para cualquier efecto que sea al servicio de su majestad.”74    Prosigue anotando “que saque y lleve y alce (el) pendón de la tal ciudad villa o lugar al tiempo que se alzare por su majestad y los Reyes que después sucedieren y en los otros días que se suelen y acostumbran sacar y tenga en su poder los tambores y banderas y otras insignias que suelen y acostumbran tener”75
Casó el 20/5/1639 con Inés Fernández Fuenmayor,76 hija de Ruy Fernández de Fuenmayor77 y Berrío y Doña Juana Estévez de Figueroa,78 en quien tuvo a:
1. 2. 3.
Diego, bautizado 17/12/1641. Rodrigo bautizado 1/1/1645.79 Alonso, bautizado 5/10/1651.
74 Confirmación de Oficio: Alonso de Cáceres Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura, Archivo General de Indias, Santo Domingo 33, N. 76.
75 Ibídem. 76 Fallecida el 24/6/1677, recibió enterramiento en el Convento Dominico de la ciudad de Santo Domingo. 78 Hija del Depositario General Baltasar Estévez y Doña Inés de Ledesma. 79 Fue su padrino Alonso de Carvajal Ponce de León.
27
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
4. Fernando.
Firma de Alonso de Cáceres Carvajal y Ovalle.- Alonso de Cáceres Carvajal falleció en Santo Domingo en 1685.
Línea 3.1.2.2.- Descendencia de Maria de Cáceres.
XI. María de Cáceres celebró sus bodas con Garci Sánchez “de la Cañada”, criado del Conde de Cinchón, hijo de Garci Sánchez80 y Teresa Pérez.81 De este matrimonio nacieron:
1.    Alonso, que sigue. 2.    Pedro, que pasó a La Española en compañía de sus dos hermanos. Aparece asentado en
Santo Domingo ya en 1577. La relación de vecinos de Santo Domingo, levantada en 1586 le encuentra avecindado en la “calle desde el monasterio de Santo Domingo la calle abajo hasta el Hospital de San Nicolás”82 desposó a Gerónima Ramírez. c.s.
3.    Andrés, O.F.M. Natural de Alcántara, nacido cerca de 1514. Fue Colegial de San Pedro y San Pablo de la ciudad de Alcalá de Henares y ya en 1530 profesó en el convento de Santa María de Jesús de aquella. Guardián del Convento de San Francisco de Guadalajara. Además, fue confesor de la Reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Aunque en 1567 fue designado Obispo de Puerto Rico, en 1568 y aun antes de partir fue promovido al Arzobispado de Santo Domingo. La bula de su consagración fue emitida el 10/5/1570. En 1573 efectuó una visita pastoral que concluyó con la
80 Hijo de Gonzalo Sánchez de Alcántara, soldado al servicio de Enrique II y de Juan I de Castilla, Contador de Frey Juan de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, y de Teresa Fernández Villela de Giosa. Nieto paterno de Fernán Sánchez de Plasencia y Sancha Alfonso. Bisnieto de Diego Sanchez y Toda Núñez de Hinojosa. Cfr. Barrantes Maldonado, Pedro “Antigüedades de la villa de Alcántara” en VV. AA. “Noticias de Alcántara Pedro Barrantes Maldonado y sus Antiguedades de la villa de Alcantara” Pág. 254. Estos Sánchez, naturales del Valle de Soba, llegaron con el Rey Alfonso IX, por conducto de Fernán Sánchez, Alférez Mayor del Rey, y primero en entrar en la villa y enarbolar el estandarte real en sus muros luego de trepar a ellos desde un roble. Como consecuencia, añadió un roble a sus armas, que hasta entonces se componían de cuatro bandas encarnadas en campo de plata y un león azul.
81 Hija de Garci Pérez e Isabel Hernández.
82 Vid. Rodríguez Demorizi, Emilio “Relaciones históricas de Santo Domingo” Vol. II Pág. 94. Editora Montalvo. Ciudad Trujillo, 1954.
28
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
consagración de la iglesia y el santuario de Higüey. Durante su episcopado también se celebró, en Santo Domingo, y a partir del 7/7/1576, el Segundo Sínodo Diocesano. Murió en su sede arzobispal el 28/8/1577 y sus despojos se encuentran enterrados en la bóveda de los obispos. Antes de morir dispuso de todos sus bienes e instituyo una capellanía.83
XII. Alonso de (Cáceres) Carvajal Campofrío, natural de Alcántara, Extremadura, nacido cerca de 1551, pasó a Santo Domingo en 156984 al servicio de su hermano el Arzobispo Fray Andrés de Carvajal. Murió en Santo Domingo en 1609.
Convento de Santo Domingo
Ejerció los oficios de Regidor, obtenido por titulo del 18/4/1595, y Alcalde Ordinario de Santo Domingo desposó a Doña Ana de Carvajal Valdés (Ana de Moronta) hija de María de Carvajal85 y Hernando de Moronta. Tuvieron los siguientes hijos:
83 Como dato curioso, Utrera recoge una carta del cabildo al rey, fechada en Santo Domingo a 4/6/1569, en la que los ediles especulan, en base al trato que se dispensaban, sobre los posible lazos familiares que vinculaban al Oidor Cáceres de Ovando y al Arzobispo Carvajal. Lamentablemente, los datos que han llegado a nuestro alcance no han permitido establecer un grado de parentesco entres estos dos individuos. Vid. Utrera, Fray Cipriano de “Noticias históricas de Santo Domingo” Vol. II, Pág. 13.
84 Vid. Portal del Ministerio Español de Cultura. Archivo General de Indias. Pasajeros L. 5, E. 1383.
29
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
1.    García de Carvajal, nacido cerca de 1585.86 que sigue en la línea 3.1.2.2.1 2. María de Carvajal, b. 6/12/1590.87 desposó a Juan Fernández de Torrequemada,88 hijo de Garci Fernández de Torrequemada,89 Regidor y Factor de Santo Domingo e Isabel
de Andrada y Bardecí.90 3. Elvira.
4.    Alonso de Carvajal,91 bautizado el 15/3/1593,92 que sigue en la línea 3.1.2.2.2. 5. Fernando, que tuvo a su cargo “una de las Cátedras de gramática del Colegio”93 de la
ciudad de Santo Domingo. 6.    Ana de Carvajal Campofrío casó con Diego Ponce de León, hijo de Juan III Ponce de
León López Cervantes de Loaysa,94 Alcaide de la Fuerza y Regidor Perpetuo de San Juan y Ana de Salamanca y Guevaro Valdés.95
85 Hija de Fernando de Carvajal y Valdés de Cebrero, hidalgo, natural de Plasencia, Cáceres, nacido cerca de 1488, se había trasladado a La Española en 1502, como pasajero de la flota de Nicolás de Ovando. Miembro del cabildo en 1532, para 1538 ejercía como Teniente de Gobernador de la isla. Su hijo, Fernando, fue preceptor del Colegio Gorjón en la ciudad de Santo Domingo.
86 Los documentos sobre su persona, que reposan en el Archivo de Indias de Sevilla le describen de la siguiente manera: “blanco, abultado el rostro, ojos azules y grandes” Vid. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de García de Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura,    Archivo General de Indias, Contratación 5280, N. 88.
87 AHASD. Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo. Bautismos L. I No. 35 f. 4 v. 88 La prole de estos estuvo compuesta por:
1. Elvira 2. Águeda 3. Ana 4.    Isabel de Torrequemada y Melgosa que casó a su vez con Damián del Castillo Vaca.
89 Soldado en Italia y el Perú (1550-1563) estuvo en Las Pampas con el Lic. Ramírez de Quiñones, “persona de mucha virtud” llegó a Santo Domingo alrededor de 1576, allí fue Factor, Veedor y Regidor. Juez de Comisión en la Margarita y La Habana. Hijo del matrimonio burgalés compuesto por Juan Fernández de Torquemada y Sarmiento y Doña Águeda de Melgosa.
90 Hija de Lope II “El Viejo” de Bardecí y Doña Aldonza de Mella. 91 Enterrado en el Convento de Santo Domingo el 20/10/1682. 92 AHASD, Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo. Bautismos L. I f. 16 v. No. 139. 93 Vid. Utrera, Fray Cipriano de “Noticias históricas de Santo Domingo” Vol. III Pág. 64.
94 Hijo de Juan II Ponce de León, heredero del Adelantamiento concedido a su abuelo, fue ademas Teniente del Adelantado Pedro Menéndez de Aviles, Factor, Regidor y Alcalde de San Juan, Conquistador, Gobernador y Capitán General de la isla de Trinidad, una vez viudo ingresa al clero donde obtiene la dignidad de Arcediano (1579) Canónigo (1593) y Deán del Cabildo catedralicio de San Juan. Cronista, fue responsable de la redacción de la “Descripción Geográfica de Puerto Rico” y de Doña Isabel de Loaysa.
30
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
7.    Felisitas, que visitó la pila bautismal de la catedral de Santo Domingo el 3/2/1600.96
Línea 3.1.2.2.1. Descendencia de García de Carvajal.
XIII. García de Carvajal, Alcalde Ordinario (1617) y Regidor (1620) de Santo Domingo casado con Doña Catalina de Sandoval, hija de Juan Ortiz de Sandoval97 y Catalina de Burguillos Ribafrecha.98 Juntos procrearon a:
1. Ana Carvajal y Sandoval b. 5/5/1610,99 que casó el 14/5/1648 con Don Álvaro de Quesada,100 hijo de Bartolomé Maldonado y Juana de Quesada.101
2.    Alonso de Carvajal y Sandoval b. 7/4/1622 X   I   V   .    A   l   o   n   s   o    d   e    C   a   r   v   a   j   a   l    y    S   a   n   d   o   v   a   l   , q u e f u e C l é r ig o P r e s b í t e r o .
Línea 3.1.2.2.2. Descendencia de Alonso de Carvajal.
XIII. Alonso de Carvajal, Contador interino102 y Regidor de la ciudad de Santo Domingo, contrajo nupcias allí con Doña Lorenza Solano (Lorenza de la Parra) hija del matrimonio conformado por el Capitán y Regidor103 Juan de la Parra104 y de Doña Luisa Solano de Vargas105
95 Esta unión alumbró a Ana y a Alonso.
96 AHASD, Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo. Bautismos L. I f. 44 v. No. 395.
97 Hijo de Pedro Ortiz de Sandoval y Catalina Sena.
98 Hija legítima de Don Rodrigo III de Bastidas de Oyos y de Doña Juana Fernández de Oviedo.
99 AHASD Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo. Bautismos L. I f. 75 r. No. 712.
100 Había sido bautizado en la Catedral dominicopolitana el 24/4/1623.
101 Hija de Juan Sánchez de Onsijera y Maria Mosquera. Bautizada el 21/2/1592. Cfr. AHASD Catedral Nuestra Señora de la Encarnación de Santo Domingo. Bautismos L. I f. 29 v. No. 260.
102 Entró en el oficio en 1569.
103 Su titulo dado en Madrid el 10/5/1620. Vid. Utrera, Fray Cipriano de “Notcicias históricas de Santo Domingo” Vol. II Pág.98.
104 Capitán de infantería española a cargo del tercio del Maestre de Campo Juan de Urbina, destacada en la Isla Tercera (Azores) “participó en la batalla naval que el Marques de Santa Cruz gano al francés entre las islas de las Azores
31
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
Los apellidos de estos últimos, progenitores de la esposa, nos delatan la raigambre extremeña de otras dos familias coloniales, afincadas desde temprano en el solar dominicano y que pretendemos tener estudiadas en un futuro no muy lejano.106
Partida de bautismo de Alonso de Carvajal.-
Muy prolífico resultó el matrimonio de Alonso y Lorenza, puesto que durante sus años de matrimonio engendraron los siguientes hijos:
1.    Leonor, que recibió el sacramento primigenio el 28/2/1645 2. García bautizado un 20/2/1646,107 ejerció los oficios de Alcalde, Alguacil Mayor en
1688 y Capitán en 1706. Finalmente falleció en 1707. 3.    Catalina, bautizada el 2/11/1647 4. Lorenza
(1590)” Sirvió en la Armada Real, Alférez de la compañía del Capitán Sancho de Alquiza, Alcaide de la fortaleza por titulo del 31/5/1607, hizo el pleito de homenaje el 23/2/1609.
105 Hija de Don Lorenzo Solano de Vargas y Doña Maria de Rivera Sandoval.
106 El de la Parra, natural de la villa del mismo nombre, en Badajoz. Mientras que el de Solano es oriundo de la villa de Zorita en Cáceres.
107 Tuvo por padrino a Luis Ortiz de Sandoval.
32
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
5. María casada el 26/5/1667 con su pariente en segundo grado Don Juan del Castillo Torrequemada,108 Capitán y Regidor de Santo Domingo, hijo de Isabel de Torrequemada y Melgosa109 y Damián del Castillo Vaca. 110
6.    Mencía, parv. 7.    Alonso, Oficial Real para 1716 8.    Mencía, b. 21/1/1654
Línea 3.1.3.- Descendencia de Sancha Rodríguez de Campofrío.
Sancha Rodríguez de Campofrío casada con el Lic. Francisco Cáceres,111 hijo de Alonso de Cáceres y Florinda López de Horna. Estos se encuentran sepultados en Santa Maria de Almoçobar, bajo una loza que contiene la siguiente inscripción:
LDo ¿¿ FRANCoI CACERES oID oR GoVERNADoR QUE FVE DE LA PRoVI NCIA DE ALMAGRo I oR DEL REI NR SEÑoR DoÑA SANCHA DE CANPoFRIo CAR VAIAL SV MVGER AÑo DE 15??112
Continuando con nuestra relación, los hijos habidos del matrimonio anterior fueron:
1.    Alonso de Cáceres “El Sordo” 2.    Lope de Cáceres
108 La sucesión de este consorcio, quedó compuesta por:
1.    Águeda, bautizada el 3/2/1672 2.    Juan que recibió el mismo sacramento un 9/9/1676 3.    Felicitas, bautizada a su ves el 7/7/1678 4.    Francisco, que recibió lo propio un 8/1/1691
109 Hija de Garci Fernández de Torrequemada, e Isabel de Andrada y Bardecí. 110 Hijo de Don Damián del Castillo y Antonia Beltrán. 111 Alcalde Mayor de Alcántara para 1517.
112 Vid. Grados Reguero, Jaime Martín “Fray Andrés de Carvajal: Un alcantareño, segundo Arzobispo de Santo Domingo, Primado de Indias” En Revista Cauriensia Vol. V Año 2010. ISSN 1886-4945
33
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
3. Florinda de Sotomayor, ingreso en la Orden de Alcántara en 1591 y fue Priora de Sancti Spiritus
4.    Pedro de Cáceres Campofrío casó a su vez con Elvira Gutiérrez de Ovando (Padres de Sancha de Campofrío que como se ha visto anteriormente, tomó por esposo a Francisco de Jaque Campofrío)
Línea 3.2.- Descendencia de Inés de Campofrío
X. Inés de Campofrío, casada por vez primera con Francisco de Carvajal Ulloa “El Corcovado” Luego desposó a Juan de Cabrera, hijo de Alonso Fernández de Cabrera. De este segundo matrimonio nacieron:
1.    Francisco de Carvajal marido de Francisca de Carvajal, hija de Alonso de Cáceres y Mari González de Carvajal
2.    Juan de Carvajal, también conocido como “Juan de noche” 3.    Antonio de Carvajal, muerto en la Florida. 4.    Francisca mujer de Bernabé Soto, natural de Medina. 5.    Juan, que murió en Indias.
6.    Fray Antonio de Carvajal 7.    Ana de Carvajal, Abadesa del Monasterio Sancti Spiritus de Alcántara el 12 de Agosto
de 1595, había ingresado para 1538
34
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
Apéndice No. 1 Genealogía de la familia Jaque-Álvarez de Paz (Siglos XIV-XVIII)
La familia mirobrigense de los Jaque tiene su origen en Francia, acaso relacionada con la forma gala Jacques. Luego de varias generaciones en España, sus descendientes lograron entroncar con una de las ramas de los Roco Campofrío, con lo cual una de las ramas de esta última habría pasado a residir a Ciudad Rodrigo. A continuación, una breve sinopsis genealógica de estos Jaque, que debemos en su totalidad a las valiosas investigaciones efectuadas en los archivos mirobrigenses por Maria de Paz Salazar y Acha.
Línea de los Jaque
Pascual Pérez, súbdito francés que pasó a residir en España durante el reinado de Enrique II. En Ciudad Rodrigo ejerció los oficios de Regidor y Alcalde. Fue padre de:
1. Luis
Luis Díaz de Jaque, que testó en Ciudad Rodrigo el 9/6/1454 ante el Escribano Juan González de Valderas, casó con Inés Fernández. De este matrimonio nacieron:
1. Hugo 2.    Alonso, Protonotario y Racionero de la catedral de Salamanca, que fundó mayorazgo
en 1536. Tuvo tres casas, dos principales y una accesoria, en la calle del Sepulcro, de la Colación de Santo Tomé de la referida villa. En todas ellas coloco su blasón: Escudo timbrado de capelo con diez borlas, en campo e azur nueve flores de lis, esmaltadas de oro.
Hugo de Jaque que testó el 13/1/1494 ante Pedro Álvarez, celebró nupcias con Beatriz Álvarez. Fueron padres de:
1. Luis
Luis de Jaque, que contrajo matrimonio con Elvira de León, ambos ya citados en las páginas precedentes. Juntos alumbraron a:
1. Diego.
Diego de Jaque Campofrío tomó por esposa en 1569 a María Álvarez Pacheco, hija de Francisco Álvarez de Paz y Aldonza Pacheco. Los hijos habidos de este matrimonio fueron:
35
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
1. Francisco, que casó, previa licencia, con Sancha de Campofrío, hija de Pedro de Cáceres Campofrío y Elvira Gutiérrez de Ovando.
2.    Antonio, señalado anteriormente. 3.    Diego, de quien se ha hablado.
Línea de los Álvarez de Paz
Fernán González, Deán de la Catedral de Ciudad Rodrigo en donde tiene su enterramiento, fue padre de:
1. Luis Luis González, procreó a:
1.    Pedro, Deán 2. Alfón
Alfón González, por su parte, engendró a:
1.    Pedro González, Maestrescuela de la Catedral mirobrigense. 2.    Fernando Álvarez, Canónigo 3.    Cristóbal, que sigue.
Cristóbal Álvarez casado con María de Paz, hija de Alonso de Paz y Catalina Priego. Son los padres de:
1. Francisco
Francisco “El Viejo” de Paz marido de Doña Maria Álvarez Pacheco, hija de Hernando de Melgar y Maria Álvarez Pacheco. Estos procrearon a:
1. Francisco
Francisco Álvarez de Paz celebró desposorio en 1544 con Aldonza Pacheco, cuya descendencia se ha detallo en los párrafos superiores.
36
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
Fuentes
• Arias de Quintanadueñas, Jacinto “Antigüedades y santos de la muy noble villa de Alcántara” Por Mateo Fernández, impresor. Madrid, 1661.
• Atienza Barón de Cobos de Belchite, Julio de “Nobiliario español” Aguilar S.A. de Ediciones. Madrid, 1954.
•    Boyd-Bowman, Peter “Índice geobiografico de mas de 56 mil pobladores de la América hispánica I. 1493-1519” Fondo de Cultura Económica. México, 1985.
•    Campesino Fernández, Antonio J. “Fortificaciones abaluartadas de Extremadura: Planos inéditos de Moraleja, Zarça de Alcántara, Alcántara, Valencia de Alcántara y Alburquerque” Revista de Estudios Extremeños T. XLII No. II Mayo-Agosto 2006 Diputación Provincial de Badajoz. Pág. 921 y ss.
•    Confirmación de Oficio: Alonso de Cáceres Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura, Archivo General de Indias, Santo Domingo 33, N. 76.
•    Confirmación de Oficio Antonio de Jaques Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura,    Archivo General de Indias, Santo Domingo 31, N. 51.
•    Cordeiro de Sousa, J.M. “Álvaro Gonçalves de Cáceres, leitor del Rei D. Afonso V de Portugal” Comunicación presentada en la 2da Asamblea de Estudios Extremeños. Cáceres, 1949.
• Escobar Prieto, Eugenio “D. Frey Juan Roco de Campofrío” En Revista Archivo Extremeño Año I, No. 8. Badajoz, 1908.
• Espejo, Juan Luis ‘Nobiliario de la antigua Capitanía general de Chile” Imprenta Universitaria. Santiago de Chile, 1917.
•    Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Alonso de Cáceres. Portal del Ministerio Español de Cultura,    Archivo General de Indias, Contratación 5537, L. 3, F. 346.
•    Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de García de Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura,    Archivo General de Indias, Contratación 5280, N. 88.
• García Carraffa, Alberto y Arturo “Diccionario genealógico y heráldico hispano americano” T. 20. Imprenta de A. Marzo. Madrid, 1925.
37
JOAN MANUEL FERRER RODRIGUEZ
• García Carraffa, Alberto y Arturo “Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana” T. 77 Nueva Imprenta Radio. Madrid, 1967.
• Grados Reguero, Jaime Martín “Fray Andrés de Carvajal: un alcantareño, segundo arzobispo de Santo Domingo, Primado de Indias” En Revista Cauriensia Vol. V, Año 2010
• Hurtado, Publio “Indianos cacereños. Notas biográficas de los hijos de la Alta Extremadura que sirvieron en América durante el primer siglo de su conquista” Tipolitografia de Luis Tasso. Barcelona, 1892.
• Informaciones Antonio de Jaque Carvajal. Portal del Ministerio Español de Cultura, Archivo General de Indias, Santo Domingo 18, N. 15.
• Larrazábal Blanco, Carlos. “Familias Dominicanas” T. II. Editora del Caribe. Santo Domingo, 1969.
• Lasso, Cristóbal “Origen y descendencia de los Rocos y Campofrios de la villa de Alcántara” Valladolid, 1602.
•    Lemus López, Encarnación “Ausente en Indias. Una historia de la emigración a América” Graficas COFAS, S.A. Madrid, 1993.
•    Lohmann Villena, Guillermo “Los americanos en las ordenes nobiliarias” T. I. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1993.
•    López-Davalillo Larrea, Julio “Atlas histórico de España y Portugal. Desde el paleolítico hasta el siglo XX” Editorial Síntesis. Madrid, s/f
•    Martín Nieto, Serafín “El Convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus de la villa de Alcántara en el siglo XVI”
•    Piferrer, Francisco “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España” Tomo I. Segunda edición, Madrid 1857.
•    Rodríguez Demorizi, Emilio “Familias Hispanoamericanas” Vol. I. Editorial Montalvo, Santo Domingo 1959.
•    Rodríguez Demorizi, Emilio “Relaciones históricas de Santo Domingo” Vol. II Pág. 94. Editora Montalvo. Ciudad Trujillo, 1954.
•    Sáez S.J, José Luis “Episcopologio de la Arquidiócesis de Santo Domingo” Editora Búho. Santo Domingo, 2011.
38
LOS ROCO CAMPOFRÍO DE ALCÁNTARA Y SUS RAMAS SUCEDÁNEAS
• Salazar y Acha, Jaime “Manual de genealogía española” Instituto Salazar y Castro. Ediciones Hidalguía. Madrid, 2006.
•    Salazar y Acha, María Paz “La antigua iglesia de Santo Tome y el Palacio de los Jaque” En Revista Carnaval No. 25, Salamanca año 2004.
•    Salazar y Acha, María Paz de “Linajes mirobrigenses en la edad media” Separata de las Actas del Congreso de Historia de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (16-19 de Noviembre de 2000)
•    Salazar y Acha, María Paz de Archivo particular. • Santibáñez, Leandro “Retrato político de Alcántara. Causas de sus progresos y
decadencias” Imprenta de Blas Román. Madrid, 1779.
•    Del Solar y Taboada, Antonio “Hijos ilustres de la villa de Alcántara” Tip. La Minerva Extremeña. Badajoz, 1926.
•    Del Solar y Taboada, Antonio “Juan Martín Roco Señor de Campofrío. Su testamento y apuntes sobre su familia” Imprenta y librería de A. Arqueros. Badajoz, 1928.
•    Torres y Tapia, Fr. Alonso “Crónica de la Orden de Alcántara” Imprenta de Don Gabriel Ramírez. Madrid, 1763.
•    Utrera, Fray Cipriano de “Noticias históricas de Santo Domingo” Vols. I-VI Academia Dominicana de la Historia. Santo Domingo 1978.
•    VV.AA. “Noticias de Alcántara. Pedro Barrantes Maldonado y sus Antigüedades de la villa de Alcántara” Diputación de Cáceres, en la imprenta de Graficas Romero. Jaraiz de la Vera, 2010.
39

No hay comentarios:

Publicar un comentario