SAG

Celebrado en Quito, Ecuador del 19 al 24 de septiembre de 2011, bajo los auspicios de la Sociedad Amigos de la Genealogía y dirigido por la Dra. Marcia Stacey Chiriboga de Valdivieso. Encargada de Eventos de dicha sociedad.

martes, 27 de septiembre de 2011

9na. José Carlos Suárez Medeiros, Diego Jorge Herrera Vegas y Juan Isidro Quesada / Codoba, Argentina


LOS ARANA BUTRÓN

Por José Carlos Suárez Medeiros
Diego Jorge Herrera Vegas
y Juan Isidro Quesada

Este trabajo, no es el resultado de las investigaciones de los tres autores, importantes sin duda, sino el esfuerzo de muchos miembros de la familia Arana, tanto en Argentina como en Bolivia, al proporcionar sus datos familiares. El resultado está a la vista, la estirpe de los Arana Butrón se ha extendido por muchos países americanos con espectabilidad. Tal el caso de los Beeche Arana en Costa Rica. Es interesante el afincamiento en Paraguay de los descendientes de Antonio de Gondra Zárraga, hermano de Domingo de Gondra Zárraga, abuelo de los Gondra Uribarri Arana que quedaron en Bilbao; con importantes personajes en lo político de la capital asunceña.
            Pero es indudable que es en Bolivia donde más se ha desarrollado. En ese país Don Sebastián Antonio de Arana Gandarias es el genearca más prolífico. Junto con su esposa Doña Margarita Fernández Dávila, fundaron una familia con importante y destacada extensión, incluso con ramas chilenas. A Don José Suárez Medeiros se debe el conocimiento desarrollado de casi todos sus descendientes hasta la actualidad. Genealogista de nota e investigador, ha creado en Santa Cruz de la Sierra un núcleo de personas dedicadas a esta ciencia con gran capacidad investigativa.
            El actual presidente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas Don Diego Herrera Vegas, ha logrado ascender en muchas generaciones a la estirpe de los Arana, hasta lograr enlazarla con la muy importante de los Butrón y Mujica, descendientes de la casa de Butrón en la anteiglesia de Santa María de Gatica, en la merindad de Uribe, cerca del mar, casa de Parientes Mayores cuyos descendientes, entre ellos los Arana, conservaron el lustre de su solar.
Juan Isidro Quesada es quien comenzó a investigar en Sucre a esta familia a través de la estirpe de los Larreategui hasta entonces desconocida y de la que descienden el 90% de las actuales familias tradicionales de Bolivia y muchas de América, España y otros lugares de Europa.
En la Argentina, los actuales Arana descendientes de este linaje han establecido importantes alianzas con conocidos linajes porteños, y aunque no se ha podido establecer el parentesco con los Arana Olarra de Ceberio, se los considera tan esclarecidos como aquellos.
Tiene pues el lector una genealogía fruto de la labor investigativa de tres personas que han logrado así un trabajo interesante y revelador.

1 comentario:

  1. No he tenido todavía la ocasión de leer esta ponencia realizada por tan distinguidos colegas a quienes conozco personalmente y de quienes tengo el mayor concepto. Lamentablemente, he tenido que trasladarme a los EE.UU. por razones de salud, pero continúo activamente involucrado en estos temas y los sigo ávidamente por el Internet. Mis saludos y mejores deseos a Pepe, Diego y Juan Isidro, el argentino ultra experto en genealogías bolivianas por sus contínuas y profundas investigaciones acerca de nuestros antepasados.
    Rolando Rivero Lavayén

    ResponderEliminar