SAG

Celebrado en Quito, Ecuador del 19 al 24 de septiembre de 2011, bajo los auspicios de la Sociedad Amigos de la Genealogía y dirigido por la Dra. Marcia Stacey Chiriboga de Valdivieso. Encargada de Eventos de dicha sociedad.

martes, 27 de septiembre de 2011

15ta. Esther Malvina Rodríguez Ortíz de Rosas de Soaje Pinto / Buenos Aires ARgentina



Fundaciones del siglo XVI   
2ª parte. 
(La primera parte fue presentada en la XI RAG realizada en Santiago de Copostela en el 2002)

Cuando llevé a la Reunión Americana que se realizó en Santiago de  Compostela las Fundaciones del Siglo XVI, me quedaron muchísimos datos e informaciones interesantes para publicar en la primera oportunidad que se presentara. Afortunadamente para mi esa oportunidad no se presentó nunca, o si se presentó no la supe aprovechar, y hoy puedo traer y completar la historia de esa obra maravillosa que realizó la Conquista y que asentó las primeras ciudades americanas.

A las Ordenanzas que dictan Isabel y Fernando para los Capitanes que parten a Indias,  continúan las que Carlos I dicta en 1526. Pero las primeras que cubren de títulos a los expedicionarios,  como las segundas que reparten las tierras entre unos pocos , adolecen de un desconocimiento total de lo descubierto, y es en vista de esos errores, que se cometen denuncias y violaciones,  por lo que son  prohibidas en 1549, y recién en 1573 con mas conocimiento y mas criterio de la realidad indiana, los Asesores Jurídicos del Reino y aquellos que a la vuelta de haber cumplido alguna misión integran el Consejo de Indias, presentan a Felipe II la redacción de las Nuevas Ordenanzas, que si bien contienen muchas cláusulas de las anteriores, corrigen  los errores  demostrados por la experiencia y añaden a éstas las que se enviaron al Virrey Toledo en 1568, cuando comenzaron los “descubrimientos por tierra”.

Es a las fundaciones que se realizan rigiendo las primeras ordenanzas y a las últimas que  faltan y que cumplen en todo lo que manda la Corona, es a unas y otras  fundaciones a lo que me referiré en ésta ponencia.

                                                            Esther R.O.R.de Soaje Pinto  

 Fundaciones en América
2ª parte.

            El tema que me propuse tratar, las fundaciones en América, es tan denso,  puede ser desarrollado en tantas formas, analizado desde tantos puntos de vista, que no estoy segura de poder llegar a cumplir con la misión que con tanto entusiasmo inicié.            En la primera parte del trabajo presentado en Galicia hablé de las Ordenanzas que cumplían los conquistadores, de las ciudades que fundaron,  y expuse los escudos de armas que a ellas históricamente les fueron adjudicados. Hoy pienso que lo mejor es referirme a la  cuna de esos conquistadores, su lugar de origen, el linaje al que pertenecían, si formaron familia, y  si tuvieron descendencia que perpetuara sus nombres.

            Vasco Núñez de Balboa: 1475- 1519. Extremeño, natural  Jerez de los Caballeros. Hidalgo pobre, se embarcó para Indias escondido, huyendo para no pagar sus deudas. Compañero de Rodrigo de Bastidas en sus viajes de exploración a Colombia, funda Santa María del Darién. Le cupo la gloria de haber descubierto el océano Pacífico.  Aunque Pedrarias le dio la mano de su hija, no llegó a contraer matrimonio, pero dejó varios hijos naturales.

            Sebastián de Ocampo: hidalgo gallego, criado de Isabel la Católica, pasó a América en el segundo viaje de Colón. Fue de los primeros pobladores de Santo Domingo. Efectuó por orden de Ovando la circunnavegación de la isla de Cuba, y la medición de su tierra. Entrando al Darien con Balboa, funda la primera ciudad de América del Sur, llamada Cumaná en la actual Venezuela en 1520, a la que él bautiza como Nueva Toledo. Muere muy joven en Sevilla, adonde había ido a realizar gestiones a la Casa de Contratación.

            Rodrigo de Bastidas: ?- 1527. Vecino de Triana en Andalucía, era escribano. Navegó a las nuevas tierras con Juan de la Cosa y recorrió la costa venezolana y descubrió la costa de Colombia y de Panamá. Funda en 1525 la ciudad de Santa Marta, primera fundación definitiva de la actual Colombia. Dejó un hijo de su mismo nombre que se consagró a Dios y fue Obispo de Venezuela, donde ejerció interinamente su gobierno y muere como obispo de Puerto Rico.

            Sebastián Gaboto: Se desconoce la fecha de su nacimiento y el lugar, aunque algunos autores dicen que es Venecia. Hijo de un navegante al servicio de Inglaterra, se lo considera uno de los primeros que recorrió las costas de América del Norte. Al servicio de España durante 30 años. Su viaje mas famoso fue cuando salió de San Lúcar en 1526 con destino a las Malucas…cambió de rumbo y se dirigió al Brasil. Estuvo en Pernambuco y Santa Catalina, y atraído por las leyendas, remontó el río de Solís, entró en el Paraná y en la confluencia del Carcarañá fundó el fuerte Sancti Spiritu. Remontó el Paraná, el Paraguay y el Uruguay, descubriendo todo el litoral argentino. En España casó con Catalina Medrano, viuda de un colono mexicano, dejando descendencia en los Estados Unidos con el apellido Cabot.

            Sebastián de Benalcazar: Nace en 1490. Con su hermano gemelo quedan hermanos y se ocupa de ellos un hermano mayor . A los 17 años se escapa de su casa y se va a Sevilla , y en 1507 parte para Santo Domingo, de ahí al Darién y es de los primeros pobladores de Nombre de Dios. Se asienta en Panamá y es encomendero en Natá. 

            Sebastián de Benalcázar: nace por 1490. Al morir sus padres quedan con un hermano gemelo al cuidado de su hermano mayor Fabián Moyano. A los 17 años se escapa de su casa y se va a Sevilla. De ahí parte en 1507 a Santo Domingo, de ahí al Darién y es de los primeros pobladores de Nombre de Dios. Se asienta en Panamá y es encomendero en Natá. No contrae matrimonio pero tiene  hijos con indias del Darién, Nicaragua y Popayán. Solo está documentada Leonor , madre de su hijo, Miguel. Los hijos que se le conocen son: Sebastián nacido en 1517, Francisco en 1519, María casada con Alonso Fuentemayor, otra María viuda de Pedro Navarro, Catalina, Lázaro, Magadalena casada con Francisco de Trejo. Miguel que es nacido en Popayán por 1539 en el pasaporte declara ser hijo de Leonor.

            Pedro de Heredia: ¿?-1574. Hidalgo de nacimiento, fue militar y conquistador. De genio violento tiene que salir de España por muerto a 3 hombres. Vino a Indias y vivió en Santo Domingo. Entusiasmado con las nuevas tierras vuelve a España para pedir autorización para conquistar territorios. Funda la ciudad de Cartagena el 21 de Enero de 1533. Organizó nuevas expediciones, pero fue muy resistido por los naturales. Murió en un naufragio regresando a España.

           Gonzalo Jiménez de Quesada: 1495 -1576. Nacido en Córdoba, era hijo de un letrado, estudió leyes y ejerció la abogacía en Granada. Llegó a Santa Marta como Justicia Mayor en la expedición de Pedro Fernández de Lugo, quien le encargó la exploración del Magdalena que no se lo conocía. Solo la tenacidad y el esfuerzo de Quesada pudo vencer las dificultades enormes que resultaron de ese viaje, las enfermedades, el hambre, el calor tórrido, donde iban pereciendo la mayoría de los expedicionarios. A la vuelta de ella, con los pocos hombres que le quedaban, flacos y hambrientos, llegó a la región desconocida para ellos de los chibchas. Fueron bien recibidos por los indios, atrayéndoles la fertilidad del lugar y la belleza de las mesetas bogotanas. Percibió la abundancia del oro, y sus capitanes recorrieron y exploraron hasta la región de las esmeraldas.  Otros caciques se opusieron a la entrada española y fueron derrotados, entrando en sus palacios y descubriendo inmensos tesoros y visitando sus numerosos y fértiles valles. Para consolidar la conquista decidió fundar una ciudad a la que llamó Santa Fe, conocida por Santa Fe de Bogotá por llamarse así la ciudad india, en 1538. Dejó en el mando a su hermano y quiso ir a España a reclamar el gobierno de la ciudad, ya que él no tenía poder para fundar y solo era teniente de Lugo. Al regresar al país le dio el nombre de Nueva Granada. Tuvo serios problemas de jurisdicción con Federman y Benalcázar, que fueron mediados por sus capellanes y evitaron el choque. En 1539 se reunieron los 3 conquistadores venidos de opuestas latitudes, en Santa Fe. La leyenda dice que traían el mismo número de soldados, 163 cada uno y dos capellanes…también dice que los de Federman venían vestidos de pieles, los de Benalcázar con mantas del país, y solo los de Quesada como soldados españoles. Convinieron en presentar el problema al Emperador. Vuelto a España Quesada fue nombrado Adelantado de Nueva Granada y pudo todavía ser Gobernador por breve tiempo de Cartagena. Quiso emprender nuevas conquistas y  partió al Orinoco, con desastrosos resultados, sin encontrar riquezas. Terminó su vida en la ciudad de Mariquita dedicado a sus aficiones literarias que dejó como única fortuna a sus sobrinos, pero con la fama de haber sido tan gran conquistador como Cortés o Pizarro.

            Francisco Pizarro: 1476 -1541. Nacido en Trujillo, Extremadura, es hijo natural del Capitán Gonzalo Pizarro y de Francisca de Morales. Junto con su padre y su sus hermanos, se enrola para Indias en la expedición de Nicolás de Ovando. Llega  primero a Urabá, luego pasa  al Darién con Balboa,  a quien acompaña cuando descubre el Pacífico, y luego pasa a la isla de las Perlas, donde oye hablar de las riquezas del Perú, y concibe la idea de la conquista.
Se asocia con el clérigo Hernando de Luque y con Diego de Almagro para acometer la expedición. Con noticias ciertas de la existencia del oro, y viendo las dificultades puesta a su empresa por el gobernador de Panamá,  parte a España a buscar las capitulaciones. Llega a Toledo donde está el Emperador, y es en 1529 donde firma las capitulaciones para fundar, en las que se le prometían los cargos de Gobernador, Capitán General, Adelantado de por vida, el título de hidalgos y a los que ya lo fueran, caballeros de Espuela Dorada, oficios y mandos, y a los que poblasen el Perú otras concesiones importantes. La llegada de Pizarro con todas esas ventajas obtenidas, acompañado de sus hermanos Gonzalo, Juan, Martín de Alcántara y sobretodos Hernando el único legítimo,  provocó el odio y los celos de Almagro. A principios de Enero de 1531 comienzan su travesía encaminándose hacia el sur. Llegan a Puerto Viejo y fundan la ciudad de Piura, continúan a Cajamarca y en Noviembre de 1532 toman prisionero al Inca Atahualpa, que fue condenado a muerte. Allí se reúnen con Almagro y juntos inician el viaje al Cuzco que era la ciudad importante de los Incas. En 1533 cae en poder de estos conquistadores que instituyen el cabildo Dejando la ciudad organizada parten hacia el norte fundando Lima el 6 de Enero de 1535. La continua rivalidad de los dos caudillos, y la nueva capitulación que trae Hernando, adjudicando las regiones del sur para Almagro disgustan a éste que parte hacia la conquista de Chile, en la que fracasa, regresando a tomar Cuzco convencido que estaba dentro de su jurisdicción. Nuevamente estalla la guerra entre los socos y Almagro es ejecutado en 1538 por orden de Hernando. Tiempo después el 26 de Marzo de 1541, Francisco es muerto por los Almagristas en su palacio de Lima.
 Muere soltero. Tuvo 4 hijos  con dos princesas incas. Funda las ciudades de Piura, Jauja, Lima, Cajamarca, Callao. Es considerado el fundador de la nacionalidad peruana, sino que es el forjador de las grandes posesiones españolas, ya que desde sus tierras partieron  las expediciones al resto de sur América.

               Pedro de Valdivia: 1457-1554. Extremeño, nacido en Villanueva de la Serena.Joven aún se alista en el ejército español y participa en las campañas de Italia, toma parte en la batalla de Pavía y en la conquista de Milán. Pasa a Indias y en 1535 se encuentra en el Perú como fiel colaborador de Francisco Pizarro. Después de la batalla de las Salinas, parte a la conquista de Chile, y en 1541 funda Santiago, fortificándola y haciéndola centro de sus exploraciones. La lucha con los araucanos y sus constantes ataques y por la carencia de alimentos pide refuerzos a Lima. Ya ha muerto Pizarro, pero La Gasca se los envía y con ellos continúa sus fundaciones. Parte al norte, funda la Serena en recuerdo de su tierra natal. Pas al sur y funda Concepción, la Imperial, Villarrica y Valdivia. Sus tropas cruzan la cordillera y al mando de Francisco de Aguirre asientan la fundación de la 3ª Barco, a la que llama Santiago del Estero en 1553. Era casado con Marina Ortiz de Gaete que queda en España con sus hijos. Después de casi 20 años, su marido la llama a su lado…pero tarde ya… cuando llega ha sido muerto por los indios en una refriega.   

            Pedro de Anzúres: Hidalgo de origen castellano que fue soldado de las huestes de Pizarro, y coadyuvó con él en la conquista del Perú. En 1538 fundó la ciudad de Chuquisaca, cuna de la célebre universidad que doctoró a los grandes hombres americanos.

            Alonso Mercadillo: originario de Zamora. Su primer figuración es en Abril de 1538 como Capitán de caballería de Hernando Pizarro en la batalla de las Salinas, y luego como jefe de expedición en la conquista de los pueblos indígenas. Vuelve a aparecer en  1546  después de la batalla de Añaquito en otra expedición enviada por Gonzalo Pizarro al valle de Cusibamba donde funda  la ciudad de Loja. En 1547 forma parte del ejército de la Gasca contra Gonzalo Pizarro en la batalla de  Jaquijaguana en la es tomado prisionero Gonzalo. Regresa a Loja y en 1549 funda Zamora y Santiago de las Montañas.

            Jorge Robledo: de familia hidalga, nace a principios del siglo XVI. Enganchado como soldado participa de las campañas de Italia. Pasa a Indias en 1528  con Alvarado, y sirve en Nueva España y Guatemala. Luego se enrola con Francisco Pizarro, al que acompaña en toda la conquista del Perú y acompaña a Benalcázar en la conquista de Quito. Participó en 1536 en la expedición al oeste de Colombia, donde funda Cali y Popayán en 1537 y Santa Ana de los Caballeros en 1539. Desde allí efectuó numerosas expediciones contra los indios, a los que iba sometiendo. En una nueva expedición a los quimbayas funda Cartago con gente proveniente de Cartagena de Indias. Tuvo problemas de jurisdicción con Heredia, con Benalcázar y con el visitador Hernández Girón, que lo condenó a muerte y fue ejecutado en 1546. Fue uno de los conquistadores mas humanos y mas cumplidores de los pactos.

            Jerónimo de Alderete: natural de Olmedo en Asturias, fue uno de los más bravos e inteligentes oficiales de Valdivia en la conquista de Chile. Acompaño en la fundación de Santiago, llegando a ser Capitán General y Gobernador de Chile en 1555. Fue Caballero de Santiago en 1554. Deja un solo hijo natural Diego, de quien descienden los Alderete de Chile.

            Pedro Sarmiento de Gamboa: 1532 -1592. Navegante, cosmógrafo y astrónomo, de gran cultura. Era oriundo de Galicia,  donde vivió hasta su entrada al ejército. En 1555 pasa a México, protegido del Virrey, le encarga la persecución del pirata Drake. En 1579 se dirige al estrecho de Magallanes con el objeto de cerrarle el paso, participando de la idea de fortificar el estrecho para impedir a los piratas que utilizaran su paso. Viaja a España y persuade a Felipe II de la necesidad de fortificar el estrecho. Se lo nombra Gobernador y Capitán General del estrecho, y parte desde Sevilla con una expedición de 3.000 soldados y colonos con sus familias al mando de Diego Flores de Valdés, que al ver el estrecho no se animó a entrar y regresó a España, dejando a Sarmiento solo que entró con 5 buques y 530 personas.
En el Cabo Vírgenes fundó la ciudad de Nombre de Jesús el 1º de Septiembre de 1584, donde dejó 300 hombres, pero desertó su piloto Antón Pablos, dejándolo con 1 solo buque. Con los 100 soldados que le quedaban siguió la costa por tierra, hasta llegar cerca de la actual Punta Arenas, donde fundó el 23 de Marzo de 1585 Rey Don Felipe, dejando en ella parte de sus hombres y 30 mujeres. De vuelta no pudo entrar a Nombre de Jesús por los vientos y las tempestades. Los motines de su tripulación hicieron que volviera a España en busca de auxilio. Fue capturado por los protestantes que lo tuvieron preso 3 años, y nunca pudo cumplir su obsesión de ir en socorro de sus fundaciones, que el hambre y el frío habían exterminado.  

            Alonso de Mendoza: extremeño. Participó en las guerras de los Pizarro contra Almagro y en la de Chupas contra Vaca de Castro. Mandado por la Gasca a fundar un pueblo, y el 20 de Octubre de 15 48 dio principio a ello llamándolo Nuestra Señora de la Paz, conmemorando el final de esas tremendas guerras civiles.

            Pedro de Mendoza: de la ilustre Casa de los Mendoza, bisnieto del primer duque del Infantado Don Diego Hurtado de Mendoza. poseia el feudo de Valdemanzano, donación hecha por el Cardenal Mendoza a su sobrino Fernando de Mendoza, padre de nuestro biografiado. Fue paje de cámara al servicio de Carlos V, y luego criado y gentilhombre. Entró a la Orden de Alcántara y luego a la de Santiago. Después de los viajes de Gaboto al Río de la Plata y de las expediciones de los portugueses, hablando de las riquísimas comarcas que habría en estas nuevas tierras aún por descubrir, la Corona española preparó secretamente una expedición tratando de adelantarse al peligro que representaba  Portugal.
Se hicieron capitulaciones a Miguel de Herrera, y a Fernández de Lugo, pero la llegada de Hernando Pizarro con los tesoros del Perú, hizo que cundiera el entusiasmo y se alistaran muchos en la armada, que se encargó a Mendoza con el título de Adelantado, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, con obligación de fundar tres zfortalezas y llegar a la tierra del oro y del Rey Blanco. Su gobernación era extensísima, llegaba hasta la costa del Pacífico, y de sur a norte no tenía limites. La expedición era conquistadora y colonizadora, y para sus municipios se nombraron anticipadamente sus regidores.
Salió Mendoza de Sanlúcar de Barrameda en Agosto de 1535 con 13 navíos, a los que se agregaron 3 más en Canarias, y más de 1.500 hombres. Muchos dramas por rivalidades hubieron durante la travesía, que culminaron en una sentencia de muerte, que disgustaron a la tripulación y agriaron el ánimo de Mendoza que ya venía enfermo. Al llegar a la boca del Riachuelo fundó el asentamiento de Ntra. Sra. de los Buenos Aires en los primeros días de Febrero de 1536. El país estaba poblado por los indios querandíes, que se mostraron enemigos de los invasores y la falta de víveres hicieron que fuera necesario mandar barcos a Santa Catalina en busca de alimentos, y que se remontaran los ríos. Mendoza vio el fracaso de su expedición  y decidió volver a España. Pero antes redactó instrucciones para Ayolas que quedaba en su lugar, ordenó que la gente subiera a la fundación de la Asunción y que abandonasen el puerto. Y sobretodo recomendó que si se encontraban con Pizarro o con Almagro le pidieran que comprase la gobernación por encontrarse arruinado. Pedro de Mendoza no contrajo matrimonio.

            Nuflo de Chaves: natural de Trujillo en Extremadura, era hermano de Fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II. Vino a Indias con  Alvar Núñez Cabeza de Vaca,  llegando a la Asunción  en 1542. Participando en las expediciones con Irala que gobernaba la fundación. Atraídos por las grandes noticias que los indios daban de esas tierras penetraron por el chaco boreal buscando el camino hacia la “Sierra del Plata”. Remontó el río Paraguay, en 1547 lo hizo con el Pilcomayo, cometiendo muchos desmanes con los indios, hasta que toparon ya sometidos a los conquistadores del Perú.  
Conociendo Irala los disturbios ocurridos en Perú mandó a Chaves a entrevistarse con la Gasca y a darle noticias de la Asunción. Hizo muchas expediciones a los altos del río Paraguay, al Guayrá, a los llanos de Chiquitos, encontrando siempre resistencia y no riquezas. Le abandonaron sus soldados y los pocos que le quedaban fundó la Nueva Asunción a orillas del Guapay, que le fue arrebatado por Andrés Manso. Después de muchas luchas de desencones e incorporaciones, entre los que estuvo Juan de Garay, y el 26 de Febrero de 1561 fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en territorio de la Audiencia de Charcas. En el viaje de regreso a la Asunción, después de tantas luchas y conducidos por Garay , Chaves que los custodiaba pereció a manos de los indios.Había casado con Doña Elvira de Mendoza y Angulo.

            Juan de Ayolas: 1510 -1538. Partió joven de casi 20 años con la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata, en calidad de Alguacil Mayor. Fundada en Febrero de 1536 el asentamiento de Buenos Aires, y atacado por cientos de calamidades, Ayolas fue mandado por Mendoza para subir por el Paraná hasta el antiguo fuerte de Sancti Spiritu fundado por Caboto. Llegó hasta la tribu de los timbres y fundó allí otro en las cercanías del río Coronda, al que llamó Corpus Christi el 15 de Junio de 1536. Por creer mejor otro emplazamiento fundó Mendoza el pueblo de Buena Esperanza, cerca del anterior. Pero excitados los ánimos con los relatos de riquezas de  la Sierra del Plata, le encomendó a Ayolas la jornada de remontar el Paraná, nombrándole su Teniente de Gobernador y Capitán General. Partieron con Martínez de Irala subiendo río arriba, mientras Mendoza  agobiado por su mala salud volvía a Buenos Aires y se refugiaba en su barco. La falta de noticias de Ayolas hizo que mandara a Juan de Salazar en su busca. Poco después levaba anclas, con ánimo de volverse a España.   
Ayolas mientras tanto había remontado el Paraná hasta la confluencia del Paraguay, siendo bien recibido por los indios y fundó el 2 de Noviembre de 1537 el puerto de la Candelaria. Allí otra vez las noticias de las riquezas que había hacia el oeste, decidieron a Ayolas a dejar el río y atravesar las tierras, habiendo previamente dejado el mando a Irala para que lo sustituyera durante su ausencia. Engañado  por los payaguaes se puso en camino, siendo asesinado con todos sus hombres. Recién dos años después supo Irala su trágica muerte.

            Juan de Salazar de Espinosa: 1508 -1560. Burgalés del linaje de Espinosa de los Monteros, vino con Pedro de Mendoza al mando de un navío. Fundado el asentamiento de Buenos Aires, Mendoza envió a Ayolas con Martínez de Irala a remontar el Paraná en busca de la Sierra del Plata. La falta de noticias de los conquistadores hizo que mandara a Salazar en su búsqueda. Este partió con varios bergantines y una compañía, acompañado de Gonzalo de Mendoza y Hernando de Ribera. Al norte de la Candelaria encontró a Irala, internado en las selvas del Chaco sin saber nada de Ayolas. Mientras este regresaba la Candelaria, Salazar continuó río abajo, y en un recodo del río, en un lugar de la tribu de los guaraníes, y cumpliendo la promesa hecha a su cacique, fundó el día 15 de Agosto de 1537 el fuerte de la Asunción, donde dejó a Gonzalo de Mendoza, para volver a Buenos Aires en busca de Don Pedro de Mendoza que ya había partido.
Las revueltas por imponer su autoridad, ante las nuevas expediciones que llegan, terminan por hacer que Irala y los suyos impongan su fuerza y Salazar es deportado a España con Cabeza de Vaca. Toma parte en el pleito contra Irala y es nombrado tesorero del Río de la Plata. Sale nuevamente para Indias en 1550 con la expedición de Juan de Sanabria, que trae los colonos y las mujeres para el asentamiento de la Asunción. Ese viaje acosado por las desventuras y los corsarios que destruyen sus barcos, hace que  permanezcan varados en el golfo de Santa Catalina varios años. Es ahí donde Salazar de Espinosa contrae matrimonio con Doña Isabel de Contreras, viuda y madre de dos hijas, una de las cuales casa con Juan de Garay.

            Diego Pacheco: nació por 1521, y llegó a América en 1540. Estuvo en el Perú donde participó de las luchas de los Pizarro con Almagro. Fue nombrado gobernador del Tucumán y juez de comisión para juzgar a los culpables del levantamiento. Entre sus provisiones estaba reedificar la ciudad de Calchaquí en el lugar mas conveniente y condenar a los culpables. No llegó a cumplir con esta provisión. En cambió fundó la ciudad de Talavera de Esteco con cerca de 100 habitantes, algunos con sus familias, repartió los solares y encomiendas y dejó al Padre Bartolomé de la Cruz para adoctrinar a los naturales… No duró mucho esta fundación que luego fue trasladada a Madrid de las Juntas en la confluencia de dos ríos, y en un lugar que acortaba en varias horas la ruta hacia el Perú. Después de esta fundación se dirigió a Santiago del Estero, no conocemos la fecha de su muerte.

            Núñez de Prado: natural de Badajoz, llegó al Perú . Actuó en las guerras civiles. Viene a América y se establecie en La Plata. El licenciado la Gasca lo destina a la conquista del Tucumán y contribuye con sus bienes en esa formidable empresa. Partió de La Plata hacia Potosí,  y por Humahuaca entró al Tucumán donde tuvo refriegas con los indios. En las inmediaciones de la actual ciudad  Tucumán delineó la planta de la primera ciudad que llamó Barco, en homenaje a la Gasca, natural de Barco de Avila. En la ciudad fabricó un fuerte para protegerla contra las invasiones bárbaras de los feroces calchaquíes. En uno de sus andanzas se encuentra con Villagra, se somete a sus órdenes y prosigue la conquista de Catamarca.  Esta fundación tuvo dos traslados, hasta que en 1553 Francisco de Aguirre, llega de Chile, depone a Núñez de Prado, lo manda preso a Chile y realiza el 3r. asentamiento llamándola Santiago del Estero.. 

            Francisco de Aguirre: 1500 -1580. Nace en Talavera de la Reina, España hijo de Hernando de Aguirre y de Constanza de Meneses. Participa de las campañas de Italia y Carlos V premia su actuación nombrándolo corregidor en Talavera. En 1536, dejando cuanto tenía, cargos, familia y bienestar se embarca para el Perú poniéndose a las órdenes de Pizarro. En 1540  en compañía de Valdivia parte a la conquista de Chile, acompaña la fundación de Santiago y en 1541 es nombrado alcalde de la ciudad. En 1551, Valdivia lo nombra su lugarteniente y gobernador de la ciudad del Barco y sus términos. Hace la campaña del norte de Chile, repuebla la Serena y cruza la cordillera para desempeñar las órdenes que había recibido. Allí sustituye a Núñez de Prado en el mando, hace distribución de indios entre los encomenderos y vuelve a realizar la 3ª fundación de Barco. Al morir Pedro de Valdivia pasa a Chile a reclamar sus derechos a la gobernación. Pasa muchas contrariedades y disgustos hasta 1580 en que muere en la Serena. Era casado con María de Torres y Meneses y tuvo varios hijos que perpetuaron su nombre.

            Jerónimo Luis de Cabrera. Poco se sabe  de su juventud, solo que llevado por su vocación entró a servir en la real armada viniendo a Amérca el año 1538 con su hermano Pedro de Cabrera y Figueroa, que estuvo en la conquista del Perú. Estuvo en el Cuzco cuando los levantamientos de Hernández  Girón, estuvo en Lima en la rebelión a los Oidores de la Corte.  En 1549 se estableció en el Cuzco con el grado de maestre de campo distinguiéndose en la conquista de los valles de Ica, Pisco y Nazca, fundando en 1536 la ciudad de San Jerónimo de Valverde sosteniéndola por mas de 3 años. Allí casó con doña Luisa Martel de los Ríos, viuda de Gracilazo de la Vega y madrastra del Inca Gracilazo. Fue corregidor en las villas de Charcas y Potosí. Por sus condiciones morales el virrey Francisco de Toledo lo designó sucesor de Francisco de Aguirre en el Tucumán . Desde Potosí se aprestó para la jornada del Tucumán.. Fue bien recibido en Santiago del Estero, administrando con equidad . Envió a Lorenzo Suarez de Figueroa a buscar el lugar oportuno para fundar una nueva ciudad entre esa gobernación y el Río de la Plata . Cumplido el encargo partió Cabrera con 100 españoles, 40 carretas de bastimentos y pertrechos, caballos, vacas, y otros animales. En Junio de 1573 llegaron a la orilla del río Suquía y el de 6de Julio echó los cimientos de la nueva ciudad a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía. Cumplió todas las formalidades de la fundación, y buscando una salida hacia el Atlántico organizó una expedición. Llegaron a la antigua fortaleza de Sancti Spiritu , la fundación de Gaboto fundando un puerto. Continuando su camino se enfrentaron con los indios timbres que esperaban a Garay. Tuvieron una reunión  ambos conquistadores, sin llegar a un acuerdo en los problemas de jurisdicción.
Retirándose Cabrera a Córdoba. Allí se enfrenta con Abreu que el 17 de Agosto de 1574 lo hace ajusticiar.


Juan Ramírez de Velasco: era nacido en La Rioja, España, descendía de los Reyes de Navarra, y estaba emparentado con los Velasco virreyes de México. Como militar participó en las campañas de Italia, de Flandes, en el levantamiento de los moriscos de Granada y en las campañas de Portugal. Treinta años de servicios calificados deciden a Felipe II  a designarlo para venir a ocuparse de sus problemas de América. Se embarca en 1585 en compañía de su mujer doña Catalina de Ugarte y sus tres hijos y se instala en Santiago del Estero, desde donde reduce a los calchaquíes, y prepara una serie expediciones para llevar a cabo la conquista encomendada y las  fundaciones que desea realizar. Es así como el 20 de Mayo de 1591 concreta la primera de  ellas dándole el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Vuelve a Santiago y prepara la segunda entre esta y Talavera, haciendo el traslado de esta con el nombre de Nueva Madrid, acortando las distancias que las separaban. Envía a su capitán Francisco de Argañaráz  a recorrer el valle de Jujuy para una nueva, que llega a fundarse el 26 de Abril de 1593 con el nombre de San Salvador de Velasco o San Salvador de Jujuy como se la conoce hasta hoy. Ramírez de Velasco fallece en 1598.

  
            Diego de Villarroel: natural de Villafranca , era hijo de Pedro González de Villarroel y de doña Isabel de Meneses y sobrino de Francisco de Aguirre. Entró con su tío en el Tucumán procedente de Chile en 1553, llegando a ser regidor y alcalde de Santiago del Estero. Viaja a España para solicitar al Rey que las provincias del Tucumán, la Serena y Coquimbo fueran acordadas al gobierno de Aguirre y en 1556 obtiene permiso para regresar a Chile en compañía de su esposa María Maldonado. Regresa al Tucumán, cuando Aguirre es nombrado gobernador de esa provincia, y es encomendado por este para volver a erigir la ciudad desmantelada por los indígenas, y el  31 de Mayo de 15 3  asienta la ciudad de San Miguel de Tucumán, nombra las autoridades y la encomienda a Ntra. Sra. de la Encarnación. Fallece en Santiago del Estero en 1580.
 
           
            Francisco de Argañaráz y Murguía: nacido en Amézqueta, Guipúzcoa, era hijo del capitán Martín Ochoa de Argañaráz y de Leonor de Murguía. Llega al Tucumán con su tío el gobernador Ramírez de Velasco y toma parte en todas las campañas organizadas para la reducción de los indios. Cumplidas estas misiones recibe del gobernador la orden de buscar en el valle de Jujuy el mejor lugar para emplazar la fundación ordenada y es el 19 de Abril de 1593, que erige con el nombre de San Salvador de Velasco, la nueva ciudad que hoy conocemos como San Salvador de Jujuy. Siendo hasta su fallecimiento teniente de gobernador y justicia mayor de ella.

            Juan Torres de Vera y Aragón.: nació en Estepa, España en 1506, hijo de Alonso de Vera y Aragón. Fue nombrado para integrar la audiencia de Chile, partiendo para su destino en 1536. Residió varios años allí. Había casado con Juana Ortiz de Zárate , rica heredera a la que su padre por disposición testamentaria  disponía que casara con un caballero noble para  que heredase  el adelantazgo y los títulos y honores que le correspondían. Por haber contrariado estas disposiciones el virrey le prohibió acudir a las provincias del Río de la Plata, hasta que en 1588 pasó a la Asunción y socorrió a sus habitantes atacados por los guaicurúes. Terminada esta campaña bajó hasta la hoy ciudad de Corrientes, fundandola con el nombre de San Juan de Vera de las siete corrientes. Años después da poder a su sobrino Alonso de Vera la fundación de Concepción del Bermejo. Muere por 1606.

            Juan Jufré y Montesa: nace en Medina del Río Seco por 1516 hijo de Francisco Jufré y doña Cándida de Montesa, era casado con Constanza de Meneses. Participó en las campañas del Perú y luego pasó con Valdivia a Chile. Francisco de Villagra lo nombró teniente de corregidor y justicia mayor mientras él se encontraba en la guerra de Arauco y luego teniente de gobernador en las provincias de Cuyo, fundando San Juan de la Frontera, y trasladando la ciudad de Mendoza a su actual emplazamiento con el nombre de La Resurrección.


Luis Jufré y Meneses: nació en Chile, siendo hijo de don Juan Jufré y Montesa y de doña Constanza de Meneses. Actuó al lado de su padre, como regidor del cabildo y alférez real de la ciudad de Santiago. Por mandato del capitán General de Chile Martín García de Oñez y Loyola, fundó la ciudad de San Luís de Loyola. Luego de organizada la ciudad regresó a Chile  donde vivió sus últimos años. Había casado en La Imperial con doña Francisca de Gaete, hija de Diego de Gaete y de Leonor de Estrada y Cervantes.

            Hernando de Lerma: nació en Sevilla en 1550, cuando en 1577 es designado gobernador del Tucumán. Aduciendo su extrema pobreza recién llega en 1580, actuando con despotismo y maldad. Fundó la ciudad de Salta el 16 de Abril de 1582 nombrando como patrono a San Bernardo Abad y a los cinco días de la fundación regresó a Santiago del Estero,  pero tuvo que volver al poco tiempo a la ciudad para defenderla de  los  continuos ataques de los indios. Para investigar los excesos cometidos por Lerma, Ramírez de Velasco se hizo cargo de juzgarlo y condenarlo enviándolo a Madrid, donde esperaba el fallo de su causa, cuando ocurrió su deceso. Era casado con doña María de Quesada.

            Juan de Garay: nacido en Villalba de Losa, Vizcaya. Vino casi niño con su tío Pedro Ortiz de Zárate. Tenía casi 22 años cuando acompañó a Juan Núñez de Prado a poblar las provincias del Tucumán tomando parte en la población del valle de Tarija y estuvo en sus descubrimientos y poblaciones. Al fundar Núflo de Chaves Santa Cruz de la Sierra, Garay fue uno de los primeros pobladores. Allí casó con doña Isabel de Becerra y Mendoza, permaneciendo en la ciudad por espacio de varios años. Al ser nombrado Juan Ortiz de Zárate gobernador del Río de la Plata solicita a Garay asuma el cargo de alguacil mayor de la Asunción. Suárez de Toledo por entonces teniente de gobernador le encomienda una fundación que  acorte las distancias entre el Río de la Plata y la Asunción. Existía ya Sancti Spiritu y reconociendo el lugar después de su encuentro con Cabrera y para no fundar en territorio ajeno, Garay se retiró con sus huestes, 9 españoles y el resto mancebos de la tierra, y fundó sobre el río, la ciudad de Santa Fe el 15 de Noviembre de 1573. La llegada de Ortiz de Zárate al Río de la Plata y viendo las dificultades del lugar por falta de alimentos, las enfermedades y el peligro que significaban los charrúas, dispuso retirarse a la Asunción y emprendió el viaje río arriba. Al llegar a Santa Fe y satisfecho de la administración de Garay, continuó su viaje para hacerse  cargo y ejercer su mando. A poco de llegar y ante escribano confirmó su testamento redactado en Sevilla estableciendo por heredera a su hija y encargando a Garay que la casara con una persona de calidad que pudiera cumplir con los encargos de fundaciones que a él se le habían encomendado.
En 1578, Torres de Vera, casado con doña Juana, delega su poder en Juan de Garay, por no poder ir de presente a dicha gobernación del Río de la Plata,  y le encarga la fundación de un puerto sobre el río,  en San Gabriel o Buenos Aires.
Para eso levantó estandarte real en la ciudad de Asunción para la población de la la ciudad y puerto de Santa María de los Buenos Aires, tan necesaria y conveniente para las provincias del Tucumán . Curiosamente los fundadores de la Asunción habían salido de Buenos Aires, y 43 años después salen de Asunción para fundar Buenos Aires. En barcas por el Paraná abajo llegan los alimentos, animales, y elementos necesarios, y acompañándolos, tres de aquellos que vinieron con Pedro de Mendoza, Y el glorioso día  de la Santísima Trinidad arriban al puerto de la nueva ciudad que delineada, con las adjudicaciones correspondientes a plaza, iglesia, y habitación, el 11 de Junio de 1580, con el rollo y la picota se declara fundada la ciudad de la Santísima Trinidad de los Buenos Aires. Hubo repartimiento de tierras y solares y luego de cumplidas todas las formalidades, Garay regresó a Santa Fe, donde hubo levantamientos que sofocó, enviando presos a los cabecillas. Subió a la Asunción donde se requería su presencia, y en 1853 cuando regresaba a Santa Fe después de una estadía en el nuevo puerto, fue asaltado mientras dormía y asesinado junto con su gente por una partida de indios querandíes, el 20 o 23 de Marzo de 1583,                                                     

            Pedro del Castillo: nacido en Villalba del Rey , La Rioja española por 1521.Vino a América sirviendo en el Perú con Gonzalo Pizarro contra el virrey Núñez Vela, luego en Chile con García Hurtado de Mendoza poblando varias ciudades del sur. Resuelta la conquista de Cuyo , fue designado por el gobernador jefe de la expedición y atravesando la cordillera por los caminos ya conocidos, llegó a la provincia de los Huarpes. Terminada la conquista de esa provincia y de acuerdo a las órdenes compartidas, del Castillo fundó el 2 de Marzo de 1561 la ciudad de Mendoza en homenaje al gobernador. Permaneció un año en el lugar, hasta la llegada del capitán Juan Jufré  que  debía asegurar la fundación. 
           
                                                                        Esther R.O.R.de Soaje Pinto.
                                                                        Quito. Septiembre de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario