SAG

Celebrado en Quito, Ecuador del 19 al 24 de septiembre de 2011, bajo los auspicios de la Sociedad Amigos de la Genealogía y dirigido por la Dra. Marcia Stacey Chiriboga de Valdivieso. Encargada de Eventos de dicha sociedad.

martes, 27 de septiembre de 2011

2da. María Guadalupe Paredes López / Mexico, Mexico


estudio Genealógico de Antiguas Familias. Colima, Michoacán y el Sur de Jalisco. Siglo XVI – XXI: una propuesta de genealogía social.

María  guadalupe paredes lópez.
Antecedentes:
Mi acercamiento a la genealogía se inició en el año 1990, cuando estudié, el linaje: de la Torre, familia ubicada en Madrid desde el siglo XVI, cuyos miembros pasaron a Cuba asentándose en las principales provincias, donde participaron en la fundación de pueblos y en relevantes puestos de la administración. La búsqueda en los principales archivos españoles y cubanos, me permitieron conocer el espacio geográfico, donde habitaron; unir su existencia con los acontecimientos políticos, económicos y sociales de su tiempo; conocer las fuentes en donde obtener información.
Esta tarea la concebí como práctica de archivo –actividad complementaria a los cursos de doctorado que realizaba–­, la cual, permitía confrontar la teoría con la práctica, resolver, consultar, indagar con personas y documentos la obtención del dato preciso. El material obtenido permitió reconstruir 500 años del pasado familiar, mismo que utilizó la escritora Julieta Campos para escribir la novela La Forza del Destino[1]. De mi parte, dejó un amplio conocimiento de los distintos tipos de archivos, de la tipología documental, experiencia en la lectura paleográfica y en la búsqueda de bibliografía, entre la que puedo situar, las importantes obras de Alberto y Arturo García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, y la de Endika de Mogrobejo, Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, para Cuba: Historia de Familias Cubanas, de don Francisco Javier de Santa Cruz y Mallen, Conde de San Juan de Jaruco y Santa Cruz de Mopox, en sus nueve volúmenes (1940 – 1988); Rafael Nieto y Cortadelas, Dignidades Nobiliarias en Cuba (1954), y muchos estudios locales sobre familias nobles y notables.
A mitad del camino:
Una segunda aproximación al campo de la genealogía se presentó en el año de 2005, cuando el empresario jalisciense don René Rivial León, con el deseo de conocer el pasado familiar y legar a sus descendientes el estudio de sus ancestros, me encomendó la investigación sobre la familia de su señora madre doña María Asunción de Jesús León Galván y la de su esposa doña María Guadalupe Vergara Ochoa. Estos trabajos exigieron de nueva cuenta explorar el espacio geográfico – temporal e identificar las fuentes a fin de hacer el listado generacional y con él, la reconstrucción de las estirpes: León, Ochoa y Vergara. El resultado se plasmó en dos obras una: Apuntes Genealógicos de la Familia Vergara Ochoa, la otra Familia León y sus linajes adherentes: Borja, Campos, Galván, Rivial y Servín, Notas genealógicas, publicadas en 2007.
Estos estudios permitieron ubicar los asentamientos familiares en Michoacán, de donde se fueron desplazando hacia el Sur de Jalisco,  más tarde al estado de Colima, Guadalajara, a otros lugares del país y del extranjero. El periodo temporal abarcó desde 1580 –fecha en la que fue localizado el capitán Diego de Ochoa Garibay (denominación usada por siete generaciones), en Zamora Michoacán–, hasta 2007, nacimiento de los últimos infantes de esta estirpe, registrados en la obra. Esta investigación permitió dar seguimiento a 14 generaciones y más de 430 años en los Ochoa,  alrededor de 226 años en la familia León con 10 generaciones y en la estirpe Vergara 9 generaciones y más 234 años.
Para buscar e identificar a los personajes de estas familias, una vez más las fuentes fueron determinantes. Dentro de ellas privilegié, los acervos de los archivos, la bibliografía regional y local, árboles genealógicos, entrevistas y el internet. Dentro de los títulos consultados localicé una importante producción genealógica elaborada por profesionales en la materia, como por aquellos descendientes que buscan reconstruir su familia. Entre ellos puedo mencionar a: don José Ignacio Dávila Garibi[2], don Rubén Villaseñor Bordes[3], don Jesús Amaya Topete[4], al presbítero don Gabriel Ibarrola Arriaga[5], don Mariano González Leal[6], don Alejandro Mayagoitia[7], Federico Munguía Cárdenas[8], Fernando Muñoz Altea[9], Eduardo Agustín Ochoa Velasco[10], René de la Mora Gálvez[11], J. Rafael Toledo Villanueva[12], Alfonso de la Madrid Castro[13], Enrique Brizuela Virgen[14], Enrique Ceballos Ramos[15]. Y muchos otros autores de estudios locales y regionales, anecdotarios, crónicas, aportaron siempre datos. Es necesario señalar el papel destacado que tienen los cronistas municipales, Adrián Gil Pérez, de Tamazula de Gordiano y Fernando G. Castolo, de Zapotlán el Grande, además de significar la obra de José Miguel Romero de Solís, Andariegos y Pobladores. Nueva España y Nueva Galicia. Siglo XVI, (2001) y el Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano Siglo XVI, de Thomas Hillerkuss, referentes indispensables para adentrarnos al primer siglo de presencia hispana.
Este andar, iluminado y respaldado por la rica experiencia relatada hizo surgir en mí, un nuevo desafío: proseguir la investigación. Primero, para aprovechar el material obtenido y no utilizado completándolo, ampliándolo y profundizando en él; en segundo término, dar al estudio un enfoque social, incluyendo a todas las familias que aparecen en los primeros libros parroquiales, y que permitieran con certeza seguir las líneas del mismo tronco familiar, considerando que todos los habitantes, fueron protagonistas, todos con su esfuerzo en el momento que les tocó vivir, dieron sentido al territorio, diseñando y construyendo una vecindad, todos fueron forjadores del rostro actual de la región. El tercer punto a considerar era contribuir a través de la genealogía, a hacer la historia del Occidente desde el siglo XVI, en especial de la región que hoy ocupan los estados de Michoacán, el Sur de Jalisco y Colima, zona de paso y asentamiento fundamental del proyecto de Hernán Cortés en la búsqueda de un puerto adecuado para proseguir la anhelada ruta de Colón a costas asiáticas y localizar los yacimientos que habían abastecido a los purépechas de metales preciosos.
Un ambicioso proyecto:
La propuesta de la presenté a don René Rivial León, quien, de manera generosa autorizó la beca de investigación y más tarde los recursos para la edición del primer tomo. De esta manera proseguí la 3ª etapa de indagación genealógica con un proyecto de mayor envergadura,  que pretende ir rescatado los antiguos linajes asentados en la región ya mencionada. El titulo: Estudio Genealógico de Antiguas Familia. Colima, Michoacán y Sur de Jalisco. Siglos XVI – XXI. Obra que busca:  
Ofrecer una panorámica de cómo se fue configurando el espacio geográfico, comprendido hoy por los estados de Michoacán, Colima y Sur de Jalisco con la llegada de los españoles, ubicando en él, la presencia de 75 apellidos españoles, documentados después de más de 100 años de presencia y aculturación hispana en la zona, lo que bosqueja ya una sociedad heterogénea, en pleno mestizaje, integrada, por españoles, indios, negros; el resultado de la unión de éstos: criollos, mestizos, mulatos; así como las llamadas castas, —nombre dado a los afro mestizos—, entre los que se encuentran las mezclas: lobo (indio/a – negra/o), coyote (indio/a – mestiza/o), morisco (español/a – mulata/o), etc., registradas de manera frecuente en los libros parroquiales de la región. Es por ello que tener el apellido hispano, no garantiza ese origen, pues desde el siglo XVI al ser bautizados se les imponía un nombre cristiano y en muchos casos el apellido español; otras vías para llevarlo eran el padrinazgo, la dependencia, servicio o esclavitud a un señor[16].
Dar un paso en el conocimiento del pasado remoto, al establecer orígenes, parentescos y enlaces de los mencionados linajes, a fin de estimular investigaciones futuras que permitan dar rostro a los personajes, que con su quehacer cotidiano: en el hogar, la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio, como oficiales reales o eclesiásticos o en los oficios participaron en constituir la sociedad que se fue gestando a partir de de la segunda mitad del siglo XVI.
Constituir una base de datos de familias y personajes, que facilite a los investigadores o curiosos el uso y comprensión de documentos, la clara vinculación de las familias, y revelar los acervos a los que puedan acudir a profundizar un tema o iniciar otros. Es además una pequeña aportación histórica a los habitantes de mi región, la cual, recorrí y conozco desde hace más de 40 años.
Facilitar el recorrido por la geografía familiar, conocer el itinerario de un viaje y su peregrinar, poner al alcance de los investigadores en rápida consulta una serie de nombres que aparecen en las fuentes documentales y estimular el estudio de nuevos temas; a nivel familiar poder reconstruir la historia de las familias, los eslabones perdidos, que permitan consolidar sus raíces.
El reto mayor fue hacer una revisión sistemática y rigurosa de familias que aparecen en los primeros libros parroquiales de Zapotlán el Grande, Nueva Galicia, (hoy Jalisco)[17], —lugar que he privilegiado en este estudio—, desde el siglo XVII, haciendo un alto a principios del siglo XX. De los datos encontrados se eligieron los 75 apellidos, que aportaron más información, aquellos que a través de otras fuentes se pudieron reconstruir o bien permitieron llegar hasta nuestros días a través de entrevistas y otros medios de obtención de información, y otros que representan un referente histórico. Cabe destacar que al hablar de apellidos y no de familias se debe a que se encontraron, dentro de un mismo apelativo, varios linajes con distinto origen de procedencia y tiempo de asentamiento, además de no haberlos podido enlazar, razón por la que hablamos de 75 apellidos pero de un mayor número de familias.
Con relación a los personajes se trabajó primero en su identificación a través de conocer sus datos: individuales, (nombre, lugar y fecha de nacimiento, matrimonio, defunción); familiares (padres, ascendientes, cónyuges, hijos); circunstanciales (actividad o profesión, hechos sobresalientes y sucesos que ayudaran a recrear una sociedad, un espacio y un tiempo determinado). Logrado esto, se procedió a armar el gran rompecabezas donde cada historia individual debía unirse primero a su familia o bien integrarse a la que por vínculo o  enlace matrimonial se adhirió.
Entre el listado de linajes estudiados destaca, desde el siglo XVI el del conquistador don Juan Villaseñor y Orozco, de cuya ilustre familia descienden varios títulos de nobleza de Nueva España, las familias de don Miguel Hidalgo y Costilla y don Agustín de Iturbide, así como una noble y distinguida sucesión forjadora de pueblos en el Bajío, Michoacán y Jalisco. Procedentes de Santa María de Galdácano, Vizcaya, España, a finales del siglo XVIII, los hermanos Mateo y Francisco Antonio Garibi y Jugo se establecieron en Zapotlán el Grande, Nueva Galicia, donde casaron y fueron padres de familias que llegan hasta nuestros días, entre las que destacan la de don José Garibi Rivera, primer cardenal mexicano y la de don José Ignacio Dávila Garibi. Por ese mismo tiempo procedente de Guadalajara se asienta en la mencionada población la familia formada por don José Gerardo Palafox Lozano y doña María Manuela Gil Calatayud, dando origen a un distinguido linaje. Entre sus herederos se cuentan políticos, eclesiásticos, militares, magistrados, abogados y doña María de la Gracia Palafox Garibi, quien en los aciagos años del siglo XIX mexicano, fue esposa del presidente de la República don María Félix Zuloaga y Trillo. También es de mencionarse la familia de don José Paulino de Jesús Rolón Alcaraz, conocido por José Rolón, destacado músico y compositor, uno de los mayores exponentes de la música clásica mexicana, fundador de la primera orquesta sinfónica del país. Otro notable linaje es Rulfo, del cual desciende don Juan Nepomuceno Carlos Pérez – Rulfo Vizcaíno, Juan Rulfo, escritor de reconocimiento universal, quién durante su vida, recibió varios homenajes, condecoraciones y premios, entre ellos destaca el Premio Príncipe de Asturias en 1983. Y una larga lista de familias que a través de su estudio, nos han dado agradables sorpresas en el rescate de la microhistoria y la historia regional.
Es importante destacar que la información de cada personaje es desigual; en unas es rica, abundante y se ha podido incluir datos de testamentos, información de limpieza de sangre, escrituras de compraventa, obligaciones de pago, actividades profesionales y hasta fue posible bosquejar pequeñas biografías; otros, apenas están registrados con una fecha; y algunos sólo mencionados, rescatados del anonimato a través de un testamento, una escritura pública, un poder o un cargo público.
Entre las dificultades encontradas está la forma en que se usan los apellidos:
-     Ausencia en los primeros libros parroquiales, en su gran mayoría, de los apelativos maternos.
-       Las mujeres, en las primeras épocas, casi siempre usan el apellido materno conservándolo en sus descendientes, otras regresando al paterno.
-       Mudanzas sin conocer la razón del cambio.
-     Apellidos compuestos usados indistintamente en esta forma o de manera sencilla, encontrando además su reducción a través del tiempo o privilegiando uno de ellos.
Otro obstáculo muy señalado fue el surgimiento de homónimos. Problemas que tras una indagación cuidadosa y cotejo de documentos se pudieron, en la mayoría de los casos resolver.
Toda obra tiene sus límites irremediables: al revisar los documentos se encuentra que apenas se ha podido capturar una pequeña porción de información sobre un personaje, familia, espacio, época, etc. El tiempo en que hay que rendir cuenta de nuestro trabajo obliga a hacer un alto y decir: hasta aquí. Uno más, saber de antemano que ninguna obra es completa ni perfecta y por tanto se encontrarán en ella vacios, imprecisiones, equivocaciones; pero a pesar de ello, se ha puesto el mejor esfuerzo para esta primera entrega la cual culminó en octubre de 2009.
El trabajo ha proseguido sin descanso, ha sido posible gracias al apoyo de don René Rivial León. Podemos anunciar la próxima aparición del segundo tomo, para finales de diciembre  y el tercer para el mes de junio de 2012. 




Portada de la obra

Relación de apellidos publicados  Tomo I antiguas familias. colima, michoacán y sur de jalisco.



1.      Aguilar
2.      Alcaraz
3.      Anaya  
4.      Arias  
5.      Arzac  
6.      Ascencio                                                               
7.      Ávalos-                                 
8.      Avellaneda 
9.      Avendaño   
10.   Balbuena   
11.   Barragán                                      
12.   Barreto 
13.   Béjar 
14.   Blanco                                       
15.   Cárdenas                             
16.   Carrasco
17.   Carrillo 
18.   Ceballos
19.   Cobián                                 
20.   Coria                                   
21.   Covarrubias                         
22.   Díaz                                    
23.   Díaz Infante
24.   Dosal
25.   Espinosa                                     
26.   Figueroa                              
27.   Fuentes                               
28.   Garibi
29.   Gómez                                
30.   Gómez-Dávalos
31.   Gómez de Cárdenas
32.   Gómez de Velasco              
33.   González 
34.   Gutiérrez
35.   Lambarena 
36.   León, de
37.   López                                  
38.   López de Andrada
39.   López del Amo               
40.   López de Lara
41.   Maciel                                                        
42.   Mancilla                                
43.   Manríquez de Lara
44.   Manzano                             
45.   Mendoza                             
46.   Ochoa
47.   Orbe, de
48.   Orilla                                   
49.   Padilla                                 
50.   Palafox                                
51.   Pérez
52.   Pérez Hurtado
53.   Plasencia                             
54.   Pizano                                 
55.   Preciado                              
56.   Quesada 
57.   Ramírez                               
58.   Rodríguez
59.   Rodríguez-Cano                       
60.   Rolón
61.   Ruiz-Galindo                                         
62.   Rulfo                                   
63.   Sánchez-Aldana                                     
64.   Sánchez de la Mejorada      
65.   Sayago
66.   Silva
67.   Trejo
68.   Urzúa
69.   Vargas                                 
70.   Vargas-Machuca
71.   Vázquez
72.   Velasco                                
73.   Villalvazo                            
74.   Villaseñor
75.   Villaseñor y Jasso

4 comentarios:

  1. Como puedo contactar a la Historiadora María Guadalupe Paredes López? Sergio S Preciado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es su correo... paredeslmg@hotmail.com

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar